El PP exigirá al Gobierno más paradas AVE en Villanueva

Andres Lorite (PP) asegura que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez pone piedras en el camino del desarrollo económico y turístico de Los Pedroches por la falta de paradas del tren de Alta Velocidad. Los populares presentarán una moción este miércoles en el Pleno de la Diputación

Paradas AVE Villanueva
Andrés Lorite (PP) junto a Manuel Torres y Gabriel Duque.

El PP llevará a la sesión ordinaria del Pleno de la Diputación de Córdoba de este miércoles una proposición para reclamar al Gobierno central más paradas de trenes AVE en la Estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches”.

Así lo han anunciado este lunes en Villanueva de Córdoba el diputado provincial del PP cordobés Manuel Torres. Lo ha hecho junto al diputado popular Andrés Lorite, y el portavoz del grupo en el Ayuntamiento del municipio jarote, Gabriel Duque.

Lorite ha criticado que el Ministerio de Fomento “no tiene previsto ampliar el número de trenes que hacen parada en la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches”. Asimismo, tampoco prevé la eliminación del cupo que Renfe estableció para la venta de billetes de trayectos ferroviarios con origen en esta estación”.

La despoblación puede aumentar

De hecho, en la respuesta por escrito que el Gobierno de España ha dado a las preguntas planteadas por Lorite sobre este asunto se especifica, de manera clara y rotunda, que los servicios que existen en la actualidad en esta estación ‘satisfacen la demanda existente’. Ello supone un portazo a las aspiraciones de la comarca de Los Pedroches de tener mayor número de paradas de trenes AVE en su estación. Con lo que “una vez más, el Gobierno de Pedro Sánchez da la espalda a Los Pedroches”.

“De nuevo –ha proseguido– un Gobierno socialista pone piedras en el camino del desarrollo económico y turístico de Los Pedroches”. También “pone en riesgo sus intereses de futuro y lastra las comunicaciones de una zona rural que está sufriendo duramente el grave problema de la despoblación”.

Según Lorite, “antes de la moción de censura el Gobierno del PP trabajaba en vías de aumentar el número de paradas, mejorar los horarios de las mismas y eliminar el cupo de billetes a la venta”. Pero “después de 14 meses desde aquella moción de censura es evidente que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha hecho nada por la comarca de Los Pedroches”. Por tanto, “el socialismo vuelve a dar un revés a esta comarca y a los intereses de todos sus vecinos”.

Por eso, Lorite ha dejado registrada en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley (PNL) solicitando al Gobierno que atienda a esta demanda social de Los Pedroches. “Sabemos que es factible porque el anterior Gobierno de Rajoy lo tenía previsto y fue el PSOE quien frenó esta aspiración con aquella moción de censura injusta”.

Un compromiso sin cumplir desde abril

Por su parte, Manuel Torres dijo que la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, se comprometió en abril a solucionar de manera inminente y prioritaria la falta de billetes en la estación AVE de Villanueva de Córdoba. De igual modo, a disponer de nuevas paradas de trenes cuando estuviera establecido el servicio ferroviario Madrid y Granada.

Sin embargo, “desde junio está en funcionamiento el AVE a Granada y en Los Pedroches nada sabemos de ese compromiso de la subdelegada”. Con lo que “ahora queda claro que el Gobierno del PSOE no piensa aumentar esos trenes ni eliminar el límite de billetes a la venta”.

Para Torres, “es rotunda la diferencia entre un Gobierno sensible, como lo fue el de Mariano Rajoy, que en tiempos difíciles puso en marcha una demanda histórica como la Estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches”. Por contra, “el Gobierno de Pedro Sánchez da la espalda a las demandas de los vecinos, de la plataforma, de los empresarios y de las instituciones públicas”.

Por ello, el Grupo PP en la Diputación pedirá que el Pleno inste al Ministerio de Fomento a ampliar el servicio de trenes. Así también, mejorar las prestaciones de las estaciones de AVE en Villanueva de Córdoba-Los Pedroches. Además, que elimine el cupo de venta de billetes establecido para trayectos ferroviarios con origen en la Estación Villanueva de Córdoba-Los Pedroches.