El profesorado público cordobés ve muy necesaria una ampliación de plantillas

El 98% de los docentes encuestados por el CSIF creen que debe haber más personal

El 98 por ciento del profesorado público cordobés considera que es “muy necesaria” la ampliación de plantillas. Así lo refleja un estudio realizado a 323 docentes de la provincia por parte de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). Además del aumento de personal, mayores retribuciones o un mayor reconocimiento de su labor son sólo algunas de sus demandas.

Así lo ha desgranado esta mañana la responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Elena García, en una rueda de prensa para realizar un balance del curso escolar 2018-2019.

Sobre el aumento de personal, García ha reconocido que “valoramos positivamente todas la medidas que desde la administración educativa conlleven ampliación educativa”. Sin embargo, “la intención de incrementar la plantillas en 750 docentes en el conjunto andaluz es insuficiente”. Una medida que, en Córdoba, “se materializaría en solo 80 puestos”.

En concreto, la ampliación de plantillas que el CSIF comenzaría a demandar “al menos, 500 puestos docentes más para nuestra provincia”. Una cifra que desde el sindicato toman “como punto de partida”.

Un clamor que busca “una educación de calidad”. En este sentido, según García, “si queremos una educación de calidad, irremediablemente tiene que ir con una ampliación de plantillas que dará lugar a una atención a la diversidad”. Además, contar con más profesores propiciaría “desdobles, refuerzos y enseñanzas mas individualizadas”.

La ampliación de plantillas no es la única asignatura “suspensa”

Además de la cuestión relativa al personal, el estudio abarcaba otros temas como el reconocimiento de la función docente o la mejora de las retribuciones.

Sobre el reconocimiento de la función docente, García ha reconocido que “se ha dado un primer paso con el anteproyecto de ley de reconocimiento de la autoridad pública del profesorado”. Sin embargo, “consideramos que se tienen que implementar más medidas sientan reconocida su labor para que los docentes y las docentes sientan realmente reconocida su labor”.

Reconocimiento para el que CSIF demanda “que se mejoren las retribuciones”. Aspecto en el que García ha realizado una comparación entre Andalucía y otras CCAA. En este sentido, “las retribuciones docentes del profesorado andaluz y cordobés están muy por debajo de la media nacional”. Así, “resulta muy significativo que comunidades autónomas como País Vasco llegue a percibir 5.000 euros más que docentes andaluces”. Motivo por el que, desde el sindicato, “apostamos que, ante el mismo trabajo, se perciba el mismo sueldo”.

Ampliación de plantillas
Elena García, en rueda de prensa

El estudio, en datos

En concreto, el estudio recoge la valoración que los docentes realizan del presente curso escolar atendiendo a las siguientes cuestiones:

Sobre la adecuada climatización en los centros, el 64,72% de los docentes piensan que su centro no cumple con esta condición. En cuento equiparación salarial respecto a otras CCAA, el 81,6% de los encuestados opinan que es “muy necesaria” que se dé.

En lo relativo a los ratios, y su influencia en la calidad de la educación,  el 100%, entre los que lo ven “necesario” y los que lo ven “muy necesario”, cree que deben disminuirse. Acerca de un tema sensible e importante como es la ampliación de plantillas, tan solo el 2% la ve “poco necesaria”, por el 36% que la ve “necesaria” y el 62% que la considera “muy necesaria”.

El 77% cree que es “necesario” y “muy necesario” reducir el horario lectivo, mientras que el 87,5% ve “muy necesaria” la cobertura inmediata de sustituciones.

Respecto a la oferta de vacantes en el Concurso General de Traslados, casi el 86% la valora como “insuficiente” o “muy insuficiente”.  Finalmente, en lo relativo a la pérdida de unidades en los centros, el 60,9 % cree que, efectivamente, su centro ha perdido unidades en los últimos cursos escolares.