El PSOE-A valora que tendrán ayuntamientos en 458 municipios andaluces

La secretaria de Política Municipal del PSOE-A, María Jesús Serrano, ha subrayado que el PSOE “sale reforzado” porque “si lo comparamos con el anterior periodo, vamos a gobernar en nueve más”

La secretaria de Política Municipal del PSOE-A, María Jesús Serrano, ha valorado este domingo que en un total de 458 municipios de Andalucía, donde el PSOE se ha alzado con la Alcaldía, habrá ayuntamientos con “la igualdad y la justicia social como base”.

En rueda de prensa este domingo en Córdoba, Serrano ha subrayado que el PSOE “sale reforzado” y se sitúa como “principal actor político de la izquierda y referente indiscutible para quienes creen que la convivencia debe articularse desde la igualdad, la solidaridad y la justicia social”.

Al hilo, ha añadido que así lo expresado los andaluces en las urnas dado que en los 786 ayuntamientos que hay en la comunidad, el PSOE va a gobernar en 458, es decir, un 60 por ciento del total. “Si lo comparamos con el anterior periodo, vamos a gobernar en nueve más”, ha añadido.

De ellos, ha continuado, en 398 se hará con mayoría absoluta. En este sentido, Serrano ha elogiado que “más de cuatro millones de ciudadanos han confiado en el PSOE para que gestione su Ayuntamiento, su ciudad, para que hagan municipios inclusivos donde la igualdad y la justicia social sean las bases de la política dirigida a las personas y a bienestar”.

Paralelamente, la socialista ha afeado que “la derecha de toda la vida y la naranja que no quiere quitarse la careta”, en alusión a PP y Ciudadanos (Cs) respectivamente, “se han aliado con la ultraderecha donde han podido formar gobierno”, lo que “viene a refrendar el pacto de Andalucía”. En definitiva, ha concluido lamentado que PP y Cs “ya no tienen pudor en ir de la mano de la ultraderecha de Vox”.

Adamuz y La Rambla

El PSOE de Córdoba ha pedido a IU que “actúe” con los concejales de Adamuz y La Rambla que “han impedido la formación de gobiernos de progreso con la misma contundencia que lo hará el PSOE con los concejales de Castro del Río que este pasado sábado propiciaron un gobierno con la derecha”.

Así, la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE ha explicado en un comunicado que en Adamuz IU apoyó junto al PP a un independiente, “arrebatándole la Alcaldía al PSOE, cuya candidatura fue la más votada el pasado 26 de mayo”, mientras que en La Rambla, los concejales de IU “no han querido aceptar un pacto que hubiera permitido un gobierno de progreso en el municipio”.

PSOE de Córdoba ha señalado que el acuerdo adoptado esta semana con IU de cara a la constitución de los ayuntamientos se recoge que “en ningún caso, ni el PSOE ni IU harán posible que se constituyan gobiernos municipales con la participación activa o pasiva del PP, Ciudadanos, Vox o cualquier grupo independiente”.

“Pedimos a IU que actúe con los concejales de su formación que no han acatado el acuerdo al que llegamos las direcciones provinciales con igual diligencia que lo hemos hecho nosotros”, ha señalado el PSOE cordobés, que ha insistido en que “se abrirá expediente de expulsión a los tres concejales y a la Ejecutiva municipal de Castro del Río que propiciaron un gobierno con la derecha”.

Así, desde la dirección del PSOE de Córdoba se ha afirmado que “los acuerdos están para cumplirlos y en caso contrario las direcciones de los partidos políticos, de acuerdo a sus propios estatutos y normas internas, deben actuar con rotundidad”.

Por último, desde el PSOE de Córdoba se ha añadido que “igual que nosotros no queremos entre nuestras filas a quienes no tienen palabra y con su actitud pretenden manchar la dignidad de la militancia socialista, IU debería hacer lo propio con quienes no cumplen con los acuerdos y anteponen los intereses particulares a los generales”.