El PSOE afirma que los presupuestos de la Junta de Andalucía son un engaño

Jesús María Ruiz asegura que las cuentas del gobierno autonómico abren la puerta a una posible privatización del servicio andaluz de salud

El secretario de Política Institucional del PSOE de Córdoba, Jesús María Ruiz, ha asegurado que el proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía “son un engaño, están basados en la mentira y van a suponer una involución y un retroceso para nuestra tierra”, y ha criticado que “en el anexo de inversiones correspondiente a la provincia de Córdoba no hay ni un solo proyecto detallado y lo que no aparece en el presupuesto no existe”.

En lo referente a infraestructuras como la autovía del Olivar o la Ronda Norte de Córdoba, según Ruiz, “lo que pretende hacer el Gobierno andaluz es engañar a la ciudadanía diciendo que estos proyectos se van a reformular”.

Lo mismo ocurre, según Jesús María Ruiz, con la variante de Lucena “un proyecto que ya estaba presupuestado por el anterior Gobierno andaluz”, o con la climatización de los colegios, de la que no se habla en el proyecto de presupuestos “a pesar de que se aprobó una Proposición de Ley en el Pleno del Parlamento”.

En cuanto a los diferentes centros sanitarios en diferentes puntos de la provincia, el secretario de Política Institucional del PSOE cordobés ha asegurado que “ahora entendemos que el consejero de Salud y Familias dijera que quería establecer una especie de comisión provincial para filtrar los proyectos, porque lo que quería era marear la perdiz”.

Presupuestos de la Junta de Andalucía

“Son los presupuestos del engaño que día a día mantiene este Gobierno del tripartito, son los presupuestos del retroceso en derechos sociales, de la incertidumbre en los servicios públicos y del aumento de los conciertos en detrimento de los servicios públicos de calidad”, ha insistido Ruiz, que ha lamentado que “son unas cuentas que empeoran las condiciones de los empleados públicos”.

Ruiz ha añadido que estas cuentas suponen un frenazo a la creación de empleo, porque reduce las partidas para las políticas de empleo en un 15 por ciento, y “suben los impuestos a todos los andaluces y andaluzas y se los bajan a los más ricos”.

“El Gobierno andaluz abandona el crecimiento de la sanidad, la educación y las políticas sociales quedan en manos de la Consejería de Hacienda, quedando los contratos de eventuales, sustituciones y la ejecución del presupuestos al control mensual de Hacienda”, ha criticado Ruiz, que ha anunciado que “todo esto va a paralizar la Junta de Andalucía, hasta el punto de que no habrá nuevas valoraciones de personas dependientes si no lo autoriza Hacienda”.

Para el secretario de Política Institucional del PSOE de Córdoba, “lo que sí hacen estos presupuestos es reflejar la ideología del PP, que incrementan los conciertos sanitarios en detrimento de la sanidad pública”.

Conciertos sanitarios del SAS

“Los conciertos sanitarios dedicados al diagnóstico por imagen se incrementan un 25 por ciento y crean un nuevo concierto que no existía hasta ahora, al que dedican 7 millones de euros, para que los hospitales públicos deriven a centros privados lo que ellos llaman concierto de servicios sociales, que nos tememos que es la fisioterapia domiciliaria”, ha asegurado.

Según Ruiz, “más preocupante que eso es que el informe económico financiero destaca que el SAS va a desaparecer como tal y se va a crear una única agencia pública empresarial que integrará todos los servicios sanitarios”. Ruiz ha añadido que, según dicho informe, es “para contemplar otras posibilidades financieras, lo que significa claramente la puerta a una empresa sanitaria que podría tener incluso participación privada”.

Por último, el secretario de Política Institucional del PSOE de Córdoba ha subrayado que “estos no son los presupuestos que merece la ciudadanía andaluza y cordobesa, son un espejismo que no puede engañar a nadie y que pretenden dar un paso atrás en el Estado del Bienestar”.