El PSOE critica que la Junta condena a la ruina a las escuelas infantiles

Carmen González asegura que la subvención del gobierno andaluz a las escuelas infantiles es “insuficiente”. En nuestra provincia, apunta, hay “entre 1.200 y 1.500 puestos de trabajo en peligro”

PSOE escuelas infantiles
Imagen de archivo de un pleno municipal con Carmen González, José María Bellido y Salvador Fuentes | RAFA ALCAIDE

La secretaria de Educación y Universidad del PSOE de Córdoba, Carmen González, ha asegurado que la Junta de Andalucía “está condenando a las Escuelas Infantiles a la ruina”. Ya que está “abocándolas a realizar miles de ERTEs tras el cierre de los centros educativos a causa de la crisis sanitaria causada por el Covid-19”.

“Las subvenciones aprobadas para el sector por parte del Gobierno andaluz son insuficientes, solo cubren 180 euros por plaza, frente a los 278 euros actuales”, ha afirmado González. La secretaria de Educación ha explicado que “con estas cantidades los centros ven drásticamente mermados sus ingresos al no prestar servicio y no recibir tampoco la parte que pagan las familias”. A pesar de que la Consejería de Educación, dice González dispone de “presupuesto sin agotar ya que estaba el gasto previsto del curso escolar en su totalidad”.

Según González, el Gobierno andaluz ha seguido en su línea “la de no dialogar y no consensuar nada con los afectados”. Personas que “han contactado en varias ocasiones con el propio Gobierno de Andalucía para ofrecer alternativas y un mantenimiento estable del empleo, pero nadie les ha atendido”, dice Carmen González.

Entre 1.200 y 1.500 puestos de trabajo en peligro

Así, González ha criticado que “el Gobierno de PP y CS ha “dado la espalda a las más de 1.800 Escuelas Infantiles andaluzas, alrededor de 200 centros en la provincia de Córdoba”. “Está poniendo en peligro los empleos de sus profesionales, la mayoría mujeres”. González ha señalado que en nuestra provincia hay entre 1.200 y 1.500 puestos de trabajo en peligro, 10.000 en toda Andalucía.

Por todo ello, “los socialistas exigimos al Gobierno andaluz que rectifique esta irrisoria convocatoria de ayudas”. Además de “que cierre un compromiso firme con las Escuelas Infantiles de la comunidad”. Porque “necesitamos preservar la gran labor que desarrollan”.