El PSOE Córdoba afirma que la reorganización de la atención primaria esconde recortes

Jesús María Ruiz, parlamentario andaluz, denuncia que el Gobierno andaluz pretende cerrar los centros de salud por la tarde

PSOE Córdoba Atención Primaria
Jesús María Ruiz, parlamentario andaluz del PSOE por Córdoba

El parlamentario andaluz del PSOE por Córdoba, Jesús María Ruiz, ha denunciado que la reorganización que el PP pretende llevar a cabo en la Atención Primaria “esconde el cierre de los centros de salud por la tarde”. Ruiz ha afirmado que “nunca en la historia de nuestra tierra, un sistema sanitario público, universal y gratuito y excelente como el que tenemos había dado tantos pasos atrás”. El parlamentario ha denunciado que a lo largo de 2019 “los recortes, los cierres de servicios y la pérdida de derechos se instalaron en la sanidad andaluza”.

Consultas de atención primaria

“PP y Ciudadanos se negaron a admitir las enmiendas a los presupuestos de la Junta de Andalucía que habíamos planteado desde el PSOE-A para la provincia de Córdoba y desinadas a las consultas externas del Reina Sofía, los hospitales de Lucena y Palma del Río o el centro de salud de Montoro, entre otros”,  explicó Ruiz. El parlamentario andaluz insiste en que “muy al contrario la Consejería de Salud ha estado ensayando en la sanidad pública el cierre y recorte de centros de salud muy especialmente por la tarde”.

En este sentido, ha recordado que estos cierres de centros de salud por la tarde “ya los vimos el pasado verano y también en Navidad. A lo largo de este invierno hemos visto como la ciudadanía sufría demoras incluso para la recibir la vacuna de la gripe y o para una consulta en atención primaria”.

Intento de cierre en Iznájar

Ruiz ha afirmado que “las listas de espera siguen incrementándose, especialmente las de especialistas y las de las patologías más graves”. “Lo que hace el Gobierno andaluz es contratar con la sanidad privada la atención de las patologías más banales y aumentar el gasto farmacéutico”, manifiesta.

El parlamentario socialista finaliza exponiendo que “la Consejería planea una reforma de la atención primaria que va a consistir en el cierre de buena parte de los centros de salud por la tarde. En los grandes municipios y también en el ámbito local”. Ruiz ha recordado que “ya hemos visto un intento de cierre en Iznájar, que se ha paralizado por la presión de los vecinos y vecinas del municipio”.