El PSOE desarrollará una estrategia para combatir la despoblación

Mª Jesús Serrano, candidata del PSOE de Córdoba al Senado, anuncia que los socialistas reducirán las cargas administrativas y fiscales para generar empleo en las zonas rurales

La candidata del PSOE de Córdoba al Senado María Jesús Serrano ha afirmado esta mañana que la lucha contra la despoblación “es una de las prioridades de los socialistas”. También ha anunciado que “desarrollaremos la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico con las principales actuaciones para combatir la despoblación y el envejecimiento”.

Serrano ha explicado que entre los compromisos anunciados por el PSOE destaca el “impulso de un Plan específico para el Mundo Rural, que nos permita dar respuesta a los múltiples desafíos con que se encuentran las zonas rurales”. Y ha destacado que “se reducirán cargas administrativas y fiscales para generar empleo”.

Además, en el ámbito educativo, se implantará la formación profesional en el medio rural con ayudas específicas y ciclos de FP itinerantes y se “potenciará la UNED como universidad de acceso universal, especialmente para el medio rural”.

“Avanzaremos en la extensión a todo el territorio de las redes de banda ancha de última generación y promoveremos el turismo sostenible del interior como palanca de ingresos para luchar contra la despoblación”, ha añadido la candidata socialista.

La despoblación, una cuestión que preocupa al PSOE

Igualmente, el PSOE propone incentivar el pago por servicios ambientales a través de un nuevo Plan Forestal Nacional. El pilar ambiental de la Estrategia de Desarrollo Rural y fomentar la instalación de energías renovables y de tejido industrial asociado.

“Sabemos de la importancia de la agricultura y la ganadería como fuente de riqueza y generación de empleo en el ámbito rural. Por eso defenderemos que la Política Agraria Común conserve sus presupuestos actuales. De manera que agricultores y ganaderos puedan afrontar los nuevos retos relacionados con la preservación de la biodiversidad y el cambio climático. Sin menoscabo de la rentabilidad de sus explotaciones”, ha subrayado Serrano.

En este sentido, los socialistas apuestan por “un Plan Estratégico Nacional de Agricultura. En el que tengan un papel clave las comunidades autónomas, seguiremos fomentando la pesca y la acuicultura sostenibles. Apoyaremos el relevo generacional y el impulso del papel de la mujer en el mundo rural”.

María Jesús Serrano ha explicado que es necesario que “las directrices de esta Estrategia serán de carácter global y transversal. Desde una perspectiva multidisciplinar y con la participación de todos los departamentos. A través del trabajo de un grupo interministerial, incorporando una perspectiva demográfica en el análisis de las actuaciones sectoriales”.