El PSOE lamenta la gestión de la pandemia del gobierno de Juanma Moreno

Antonio Ruiz exige a la Junta de Andalucía que refuerce la atención sanitaria en las residencias y hospitales de la provincia

El secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, ha exigido este viernes al Gobierno andaluz de PP y Cs “que refuerce la atención sanitaria en las residencias de mayores de la provincia. Antonio Ruiz ha explicado que el Ejecutivo andaluz está obligado a “prestar todos y cada uno de los servicios incluidos en la cartera del SAS a quienes viven en residencias de ancianos y de discapacidad”.

Así como a disponer de unidades de estancia intermedia entre las residencias y los hospitales, además de establecer sistemas de drenaje o corredores seguros para el traslado de personas enfermas desde los centros hasta las instalaciones sanitarias y hospitalarias”.

El presidente de la Diputación ha recordado que “en la primera ola de la pandemia el 60 por ciento de los fallecimientos por coronavirus en nuestra provincia se dio en personas que vivían en residencias de mayores”. Por lo que Ruiz se pregunta “cómo es posible que con esos datos la Junta de Andalucía no haya tomado medidas para que esta situación no se repita”.

El gobierno andaluz “desbordado”

Según ha señalado el secretario general del PSOE de Córdoba, “una vez más” el presidente de la Junta de Andalucía “llega tarde y mal y se equivoca si piensa que repartiendo tres mascarillas a los mayores de 65 años está solucionando el caos que su incapacidad para gestionar la pandemia está generando”. Para Ruiz “nuestros mayores lo que quieren y necesitan es que funcione la sanidad pública y que se redoble la atención en las residencias para frenar los contagios”.

“La ciudadanía merece más seriedad de su presidente, que se agarra al oscurantismo para intentar tapar sus constantes errores”. Ruiz ha añadido que “la sanidad pública no puede esperar más y los profesionales tampoco. Y eso a pesar de que el propio Moreno ha admitido durante el Debate del Estado de la Comunidad que la Atención Primaria está sobrepasada y su gobierno desbordado”.

En este sentido, Ruiz ha afirmado que “el presidente andaluz desperdició la oportunidad en el debate de cambiar el rumbo de su gestión, con diálogo y acuerdo en torno a las propuestas socialistas para afrontar la crisis del coronavirus”.