El PSOE reclama al alcalde que abra los cementerios con todas las medidas de seguridad

Cementerio La Salud
Cruces de mármol entre cipreses en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud/RAFA ALCAIDE

El Grupo Municipal Socialista manifiesta que “no hay razones técnicas para que permanezcan cerrados”. El Ayuntamiento ha anunciado que su idea es abrirlos en junio

PSOE cementerios
Cruces de mármol entre cipreses en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud | RAFA ALCAIDE

El Grupo Municipal Socialista ha pedido al alcalde de Córdoba, José María Bellido, que abra los cuatro cementerios de la capital San Rafael, Nuestra Señora de la Salud, Nuestra Señora de la Fuensanta y Santa Cruz. Para que los cordobeses “puedan visitar los espacios donde descansan sus seres queridos e incluso despedirse de ellos de una manera apropiada”. “No hay razón técnica para que los cementerios de la ciudad permanezcan cerrados al público. Es meramente una decisión política del señor Bellido”, ha denunciado el concejal socialista, José Antonio Romero.

Romero ha pedido que “se abran los camposantos con todas las medidas de seguridad necesarias tanto para los trabajadores como para los ciudadanos. Son muchos los vecinos de la ciudad que han perdido a un ser querido durante esta etapa de confinamiento sin poder velarlos ni despedirlos, debido a las restricciones provocadas por el Covid-19”.

En esta línea, Romero ha abundado que “ si los cementerios siguen cerrados es sólo por decisión política del señor Bellido. Una decisión que atenta contra los sentimientos y contra la necesidad de hacer un rito de despedida que ayuda a superar esos momentos tan complicados”. Además de “mitigar el dolor y a hacer más llevadera la primera fase del duelo”.

Espacios al aire libre

“Los cementerios no dejan de ser una parte más de la ciudad donde se puede pasear, disfrutar de su arquitectura, de su vegetación, de su historia y de la ruta ‘La ciudad de los Recuerdos’. A la vez que se visita a los espacios donde descansan los seres queridos. Por supuesto con las medidas de seguridad e higiénicas necesarias”, ha enfatizado el concejal socialista.

Una nueva decisión errática en la gestión de los cementerios

La decisión de no abrir los cementerios una vez entrada la Fase 1 de desescalada es “una nueva evidencia de que su gestión de los cementerios deja mucho que desear”, ha subrayado Romero. En este tiempo, también se han “prohibido las nuevas concesiones de unidades de enterramiento a los ciudadanos, tanto en los cementerios de San Rafael como en el cementerio de La Salud. De manera que sólo se pueden enterrar las personas que ya poseían una concesión. Esta prohibición se ha adoptado de forma autoritaria, sin explicación técnica alguna y sin que fuese aprobada dicha medida por el consejo de administración”, afirma Romero. “A pesar de que había un equipo de trabajadores en las instalaciones del cementerio para poder realizar ese trabajo de enterramiento”, añaden.