El PSOE reclama una mayor protección para las pensiones de viudedad en las parejas de hecho

Alfonso Muñoz subraya que se da un paso más hacia la equidad entre este tipo de uniones y los matrimonios civiles

El senador del PSOE por Córdoba, Alfonso Muñoz, ha mostrado el apoyo del PSOE cordobés a la moción aprobada en el Senado para lograr más protección para las pensiones de viudedad de las parejas de hecho y garantizarlas de forma más equitativa y con mayor eficiencia. El portavoz del PSOE en la Comisión de Seguridad Social, encargado de defender la moción, ha asegurado que la iniciativa “ intenta corregir una desprotección que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo”. Muñoz ha explicado que ya en 2007 se estableció, por ley, la posibilidad de cobrar pensión de viudedad en los supuestos de parejas de hecho. Pese a las diferencias en su regulación con respecto al matrimonio civil.

Sin embargo, y pese al avance que supuso la ley 40/2007, a las personas registradas como uniones de hecho que sobreviven a su pareja, se les exigen diferentes requisitos para acceder a la pensión de viudedad. Por lo que, según el senador socialista, “no hay equidad entre ambas uniones”. Entre los requisitos, se supedita el acceso a la pensión a la situación económica en el momento del fallecimiento. Sin tener en cuenta que dicha situación puede ser puramente circunstancial. Ya que, si se superasen dichos ingresos, aunque fuera solo un euro más, la pensión sería denegada.

La pensión de de viudedad se sitúa en los 722 euros

“Es discriminatorio que a las parejas de hecho se les deniegue la pensión de por vida, castigando su economía familiar y penalizando a los posibles hijos menores”, ha asegurado Muñoz. En este sentido, el senador del PSOE por Córdoba ha reconocido que “la finalidad de la pensión de viudedad no es garantizar un mínimo vital, sino remediar el daño que produce a la familia la disminución de ingresos a causa de la muerte de uno de los miembros de la pareja”,. Muñoz ha detallado que “el 92 por ciento de las pensiones de viudedad las perciben mujeres. El 28 por ciento precisan de complementos mínimos”.

Alfonso Muñoz, que ha explicado que la pensión media española es de 1.006 euros mientras que la de viudedad se sitúa en los 722 euros, ha valorado que la propuesta socialista contase con 28 votos a favor, 0 en contra y una abstención, de Vox. Por último, el senador socialista ha recordado al PP que “tiene tres oportunidades de consenso para demostrar que les interesa España que pasan pro aprobar las recomendaciones del Pacto de Toledo, sentarse a dialogar y abordar la renovación de los órganos del CGPJ y apoyar los Presupuestos Generales del Estado”,  ha añadido que “eso es ser constitucionalista y patriota, ser un partido de Estado y velar por los intereses de los españoles”.