El SAS licita la gestión del aparcamiento de usuarios del Hospital Reina Sofía

Se mantiene la tarifa de un euro por plaza de aparcamiento independientemente de las horas o días que el vehículo pueda permanecer estacionado

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) saca a licitación esta semana, mediante su publicación en el perfil de contratante del SAS, el expediente de contratación para la gestión del aparcamiento de usuarios del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, a fin de regularizar la situación legal de esta prestación no sanitaria y que, a su vez, traiga consigo ventajas relacionadas con el confort y la seguridad.

Así lo ha anunciado, en la presentación del proyecto, la delegada de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, quien ha explicado, acompañada por la directora gerente del Reina Sofía, Valle García, y por el director de Servicios Generales, José Luis Gómez de Hita, que dichas ventajas conllevarán mejoras en la iluminación, asfaltado de terrizos, señalización, vigilancia, mantenimiento integral de las instalaciones y la creación, como novedad, de un aparcamiento de bicicletas y patinetes para usuarios.

Estas inversiones, que realizará la empresa que resulte concesionaria del servicio, superan los 100.000 euros, y el contrato tendrá una vigencia de tres años, prorrogable a dos años, y contempla el mantenimiento de los puestos de trabajo de las personas que en la actualidad están gestionando los aparcamientos, que forman parte de una sociedad de integración laboral. Además, se mantiene la tarifa de un euro por plaza de aparcamiento que ya se abonaba, independientemente de las horas o días que el vehículo pueda permanecer estacionado.

Las actuaciones se reparten en dos zonas de aparcamiento: la más amplia ubicada delante de Consultas Externas y del Edificio de Gobierno, con 923 plazas para el estacionamiento de vehículos en 24.354 metros cuadrados, y la otra de menor tamaño frente a Urgencias del Hospital General, con 297 plazas de aparcamiento en 7.419 metros cuadrados, que suman una superficie total aproximada de 32.000 metros cuadrados con capacidad para 1.220 plazas de aparcamiento de vehículos.

No se trata de estacionamientos de nueva creación, si no de reordenar y mejorar lo ya existente junto a los centros del complejo hospitalario que concentran mayor volumen de actividad, ya que los otros edificios del hospital cuentan con aparcamientos propios.

A este respecto, María Jesús Botella ha destacado en rueda de prensa que “es una prioridad para esta Delegación y para la Consejería ofrecer a usuarios, familiares y acompañantes instalaciones y servicios seguros y confortables”. Por eso, las actuaciones previstas buscan “dar respuesta a la demanda ciudadana que durante muchos años ha reclamado contar con un parking acorde con el nivel de la atención sanitaria que se presta” en el complejo sanitario cordobés.

Por su parte, la directora gerente del hospital, Valle García, ha indicado que, aunque el aparcamiento no es una prestación sanitaria, “sí que afecta al confort de los usuarios, ya que para muchas personas es la puerta de entrada al hospital, y este expediente nos ofrece la oportunidad de mejorar los accesos y fluidez del tráfico rodado y, en general, las condiciones del parking dirigido a la ciudadanía”, ya que, aunque “no se trata de una inversión elevada, sí que nos va a permitir tener aparcamientos más confortables, seguros y sostenibles”.

El director de Servicios Generales, José Luis Gómez de Hita, por su lado, ha detallado las actuaciones que se van a llevar a cabo, señalando que “en las dos zonas se mejora la ordenación y la señalización y se incorpora el mantenimiento integral del espacio incluyendo limpieza, desinfección y dotación de equipos contraincendios”.

En cuanto a la vigilancia, funcionará todos los días de la semana, de lunes a viernes en horario de 8,00 a 22,00 horas, mientras que este periodo varía y se reduce durante los fines de semana. Fuera de estos tramos horarios, el aparcamiento sigue disponible, pero su uso es libre, sin estar sujeto a la tarifa de un euro.

Además, según ha dicho el director de Servicios Generales, “en el parking de Consultas Externas también se construirá un aparcamiento específico para bicicletas y patinetes, con más de un centenar de plazas. Es el primero que se creará para usuarios, ya que los existentes hasta ahora son para profesionales. Es importante poder dar respuesta a esta demanda y, además, fomentar la movilidad sostenible animando a venir en bici al hospital”.

Finalmente, el aparcamiento de Urgencias, que acapara la mayoría de las actuaciones, incluye “el asfaltado parcial de la zona terriza, de unos 4.500 metros cuadrados, además de la incorporación de señalización vertical y horizontal y el refuerzo de la iluminación”.

ANTECEDENTES

La parcela destinada al aparcamiento de usuarios delante de Consultas Externas era propiedad del Ayuntamiento de Córdoba hasta que, en 2014, el Consistorio cedió los terrenos a la Junta de Andalucía. Desde entonces, y con el deseo de mejorar este servicio, se han trabajado diferentes propuestas que finalmente no llegaron a desarrollarse. En cuanto a la parcela situada frente a las Urgencias, ésta también era de titularidad municipal hasta los años 90.

El hospital ha diseñado un plan de comunicación para mostrar con claridad las líneas de acción a los distintos públicos que forman parte de la gran familia del complejo sanitario (asociaciones de pacientes, profesionales, sindicatos y movimiento ciudadano), mediante reuniones informativas en la mayoría de los casos con cada uno de ellos, para que conozcan el proyecto de primera mano y puedan consultar sus dudas.

Ninguno de estos dos espacios para el aparcamiento está pensado para los profesionales del hospital, ya que el complejo sanitario cuenta con uno exclusivo para el personal desde hace más de diez años cercano a los principales edificios del complejo (al lado del Centro de Transfusión), y los otros edificios cuentan con aparcamientos propios. Desde la Dirección del centro se pide a los trabajadores que hagan uso del aparcamiento de profesionales, pero si alguno utiliza el de usuarios, estará exento de la aplicación de la tarifa de un euro.

Finalmente, los responsables sanitarios también han insistido en la convocatoria de este lunes en la importancia de hacer un uso responsable de los medios de transporte. Por ello, han destacado las ventajas de acudir al hospital en otros medios alternativos al vehículo propio, que son opciones más sostenibles y saludables: andando, en bicicleta o en autobús.