El Gran Teatro acoge este sábado el drama psicológico ‘El sirviente’

‘El sirviente’, un drama psicológico cargado de tensión moral y sexual

El Gran Teatro de Córdoba presenta este sábado ‘El sirviente’, un drama psicológico cargado de tensión moral y sexual, escrito en principio como novela por el británico Robin Maugham –sobrino del famoso escritor Somerset Maugham–, y más tarde adaptada para la escena y el cine.

La versión para la pantalla se convirtió en una película de culto, con guión del Nobel Harold Pinter, dirección de Joseph Losey y la inquietante interpretación de Dirk Bogarde.

‘El sirviente’ llega ahora a Córdoba en una producción dirigida por Mireia Gabilondo e interpretada en sus papeles protagonistas por Eusebio Poncela y Pablo Rivero, que dan vida a los personajes de criado y señor, respectivamente. El elenco se completa con Sandra Escacena, Carles Francino y Lisi Linder.

La obra cuenta la relación entre Tony Williams, un joven aristócrata. Y Hugo Barret, el sirviente contratado para cuidarlo. El amo, un londinense de fortuna, necesita al criado porque, después de sufrir experiencias traumáticas en la Segunda Guerra Mundial, solo quiere vivir de manera cómoda y confortable.

A su vez, Barret encuentra en Tony el ideal de su concepción del servicio doméstico, una compleja mezcla entre servilismo y posesión. Poco a poco, el intrigante y manipulador mayordomo consigue dominar la vida del señor, aprovechándose de sus debilidades.. El resultado es un tenso drama psicológico cargado de tensión moral y sexual.

En palabras de Pablo Rivero, en ‘El sirviente’ “se habla de lucha de clases, en la que va implícita la lucha de poder, y se triunfa con seducción, no solo desde el ámbito sexual, sino también desde la intención de arrastrar a alguien a tu terreno”.