El tratamiento contra la mosca del olivo satisface a la Denominación de Origen Priego de Córdoba

Tras comprobar el efecto del tratamiento contra la mosca del olivo, la Denominación de Origen de Priego de Córdoba ha mostrado su gratitud a Agricultura

200919 tratamiento agricultura mosca de la fruta

Tras la petición por parte de la Denominación de Origen Priego de Córdoba, Agricultura aplicó en el municipio un tratamiento contra la mosca del olivo. En concreto, el proceso ha consistido en la aplicación aérea de productos fitosanitarios para el tratamiento de la mosca del olivo. Una vez comprobados los resultados, la marca ha agradecido a la delegación de Agricultura la puesta en marcha de dicho tratamiento.

Un tratamiento que, según el presidente de la Denominación de Origen, Francisco Serrano, ha mostrado la mayor efectividad, logrando reducir drásticamente la presencia de la plaga en zonas amplias. Hito alcanzado mediante el empleo de una cantidad de insecticida muy inferior respecto a la aplicación terrestre. De hecho, se sabe que es posible su aplicación en grandes superficies, a la vez que reduce el riesgo toxicológico sobre los operarios.

Primera vez para un tratamiento con inconvenientes

Esta es la primera vez que se aprueba este uso en la zona desde la entrada en vigor del Real Decreto 1311/2012. Además, la aplicación aérea supone un avance en las circunstancias actuales dadas las desventajas de la aplicación terrestre.

Entre los inconvenientes del tratamiento desde el suelo están el mayor coste económico y una gran dificultad para realizarlo de forma coordinada y simultánea. Igualmente, plantea un problema, la posibilidad de que se dé una rápida reinfestación. Hecho que requeriría un mayor número de aplicaciones para intentar igualar a la eficacia del tratamiento aéreo en amplias superficies contiguas.

Peligro importante para una Denominación de Origen de primer nivel

La mosca del olivo puede ocasionar importantes daños en las explotaciones. A ello se suma que los altos índices de picada provocan la caída del fruto y mermas en la calidad de los aceites.

La DOP Priego de Córdoba, protegida provisionalmente en 1995, a finales de 2015 celebró los 20 años de su nacimiento. La componen cuatro municipios: Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego. Sus productos han conseguido ya más de 1.000 premios, lo que la hace la más premiada a nivel nacional y fuera de España.

La elaboración de los aceites protegidos se realiza con aceituna de las variedades picuda, hojiblanca y picual; las dos primeras se consideran como variedades principales.