Empleo habilita formularios sencillos para la tramitación de los ERTES

Las nuevas medidas COVID podrían suponer un aumento de los ERTE por ‘limitación’ con las consiguientes “exoneraciones de cuotas” apunta Ángel Herrador

Ante los nuevos ERTE por rebrotes que se están tramitando desde el pasado 1 de octubre, el delegado de Empleo, Ángel Herrador, ha insistido en la eficacia que supone la presentación telemática de los expedientes de regulación de empleo a través de la web de la Consejería de empleo. Por ser “la vía mejor y la más rápida” y ha agradecido a las empresas su implicación en optar por ella.

El responsable territorial ha explicado que Empleo ha habilitado para ello formularios específicos y sencillos para las empresas, “incluso sin necesidad de certificado digital para su trámite”. Se ha publicado información de interés en la web de la Consejería “a fin de facilitar el acceso a empresarios y trabajadores a los beneficios de la cotización social. Así como a la renta de sustitución”.

Herrador ha informado que ante las nuevas medidas COVID puestas en marcha por el Gobierno andaluz, entre ellas el cierre de establecimientos no esenciales a partir de las 18 horas,  “muchas empresas podrán ver restringida su actividad, pero no la cancelación total de las mismas. Es por ello que esta firmas podrían acogerse a la modalidad de ERTE ‘por limitación’ con las consiguientes exoneraciones de cuotas”.

A este tipo de expedientes pueden acogerse empresas y entidades de cualquier sector o actividad que vean limitado el desarrollo normalizado de su actividad. Como consecuencia de decisiones o medidas adoptadas por las autoridades españolas.

Real Decreto Ley 30/2020

El delegado de Empleo ha informado que esta es una de las dos nuevas modalidades que contempla el Real Decreto Ley 30/2020. Junto con los expedientes de regulación de empleo ‘por impedimento’. Es decir, “empresas que ven impedido el desarrollo de su actividad en alguno de sus centros de trabajo, como consecuencia de nuevas restricciones o medidas de contención sanitaria adoptadas a partir del 1 de octubre de 2020, por autoridades españolas o extranjeras”. La tramitación de estas solicitudes compete a esta Consejería. El pago de las prestaciones corresponde al Ministerio de Trabajo, a través del SEPE.

El delegado de Empleo de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, en una imagen de archivo