Empleo refuerza el servicio público en las oficinas del SAE

Incorporará a 500 orientadores más en los próximos meses gracias a un uso efectivo de fondos estatales de 22 millones de euros, que se desaprovecharían si no se usaran para este fin

oficinas del SAE
Stand del SAE en Emprende Priego en octubre de 2019

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha anunciado que en los próximos meses se incorporarán a las oficinas del SAE unos 500 profesionales. Quieren reforzar las labores de orientación profesional. Blanco ha resaltado que con esta acción de refuerzo “queremos poder proporcionar una atención individualizada”. Porque la idea es que mejore la empleabilidad de los parados y el acceso a los perfiles idóneos para su negocio a los empresarios”.

Los equipos de técnicos se incorporarán en los próximos meses. Gracias a la aplicación de los fondos estatales adicionales destinados a Andalucía para políticas activas de empleo. En concreto, para el desarrollo de los programas Plan de Choque por el Empleo Joven y Plan Reincorpóra-T. Ascienden a 22 millones de euros anuales.

Se trata de un presupuesto, según ha explicado la consejera, “que viene del Estado”. Además, “no sale del bolsillo de los andaluces”. Y “si no lo destinamos para este fin, se ha de devolver”. Porque “no cabe la utilización en otro proyecto”. Blanco ha señalado que se trata de “oportunidad que no debemos desaprovechar”. Y que “tenemos que hacer uso de todos los recursos a nuestra disposición ante la tasa del paro en nuestra Comunidad”.

Según ha explicado la consejera de Empleo, se trata de una medida a corto plazo para las oficinas del SAE. A la cual se suman otras actuaciones que está acometiendo la Consejería de Empleo. Precisamente, “para optimizar el uso de todos los recursos disponibles”.

Otras medidas

Rocío Blanco ha explicado otras dos actuaciones que se encuentran actualmente en proceso de licitación. Siendo precisos, dentro del plan de transformación del que ha denominado “nuevo modelo del Servicio Andaluz de Empleo”. Uno de ellos es la colaboración con agencias de contratación, y el proceso de perfilado estadístico.

En cuanto a la colaboración público-privada con agencias de contratación, la consejera de Empleo ha explicado que la labor de estas entidades “no sustituirá, en ningún caso, la prestación de los servicios de intermediación por parte de los Servicios Públicos de Empleo”, y que se trata de una fórmula que ya se viene aplicando en otras comunidades autónomas. Gracias a este apoyo, “podremos sondear aquellos sectores del mercado de trabajo a los que resulta complejo llegar desde los servicios públicos”, ha señalado Blanco, “incrementando el número de vacantes a ofrecer a los desempleados”.

Así, gracias a esta actuación, se beneficiarán al menos 4.000 personas desempleadas, fundamentalmente jóvenes entre 18 y 29 años, y parados de larga duración que tienen necesidades muy específicas que limitan su capacidad de encontrar un empleo. Hay un proceso de licitación abierto por importe de 1,9 millones de euros para la colaboración con estas agencias. Blanco ha destacado que, entre 2015 y 2018, la Junta dejó de utilizar 78,5 millones de euros de este programa, cuyos fondos son finalistas, no se pueden usar para otro proyecto.

La otra de las actuaciones anunciadas por la consejera de Empleo consiste en facilitar y hacer más eficaz el trabajo de los orientadores gracias a un proceso de perfilado estadístico que permitirá al Servicio Andaluz de Empleo abordar individualmente el caso de cada persona desempleada, con la aplicación de nuevas tecnologías como el Big Data.

Nuevo enfoque

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha indicado que todas estas medidas, así como la puesta en marcha del programa Lanzaderas Conecta Empleo en Andalucía, que ha firmado hoy junto con la Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica, “suponen un cambio de enfoque y tratamiento de las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento, en los que la asistencia y orientación profesional se convierten en un pilar fundamental en la mejora de la empleabilidad de aquellas personas que buscan un puesto de trabajo”.

Este nuevo modelo para las oficinas del SAE que está impulsando el nuevo gobierno andaluz se concreta en el Plan Director de Ordenación de las Políticas de Empleo, que se ha puesto en marcha con el objetivo de “ampliar y mejorar el diseño y la gestión de los servicios y políticas de empleo para hacerlas eficaces, garantizando el buen uso de los recursos materiales, humanos y financieros disponibles, y aplicando un trato equilibrado a todas las personas y empresas”, ha concluido la consejera de Empleo.