Empresas del sector turístico se reúnen en el Palacio de Congresos

Un total de 120 empresas del sector turístico procedentes de todas las comarcas de la provincia se han reunido este lunes en el Palacio de Congresos de Córdoba para organizarse como asociación

sector turístico
Reunión de empresas turísticas en el Palacio de Congresos

Un total de 120 empresas del sector turístico procedentes de todas las comarcas de la provincia se han reunido este lunes en el Palacio de Congresos de Córdoba para organizarse como asociación. Así como poner en marcha iniciativas que surgen de la necesidad de superar debilidades estructurales que afectan al sector turístico provincial, manifestadas y consensuadas por el empresariado.

Así lo ha indicado el Palacio de Congresos en una nota en la que ha detallado que el objetivo es “estrechar el conocimiento de la oferta turística provincial para generar experiencias innovadoras, intercomarcales y de la provincia con la capital. Persiguiendo siempre el incremento del índice de pernoctación”. Igualmente, se pretende articular la presencia de esta oferta turística, de forma permanente, en la capital, favoreciendo la comercialización de la misma.

Esta reunión ha sido promovida por Antonio Ramos y María Serrano, socios de la Consultora Turística Adeitur, con el apoyo del presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo del Valle del Guadalquivir, Francisco Mulero; la presidenta del CIET de Los Pedroches, Daría Romero; el presidente del CIT de La Subbética, Jorge Delgado; y el adjudicatario del Palacio de Congresos de Córdoba, Juan Salado, quien ha “cedido altruistamente las instalaciones para este encuentro”.

Las empresas participantes en este encuentro forman parte de un grupo empresarial de turismo de la provincia que lleva un año trabajando y que, actualmente, cuenta con 180 empresas.

Empresas del sector turístico que conforman el grupo

Este grupo, en estos momentos, está integrado por 50 empresas de alojamiento. 23 de restauración. 28 entre agencias de viajes, receptivos, guías turísticos e intérpretes de patrimonio. 63 de turismo activo, ocio y actividades complementarias y 16 que ofrecen otros servicios con repercusión en el turismo, como son organizadores profesionales de congresos, formación, transporte, almazaras, bodegas, secaderos de jamones, talleres de artesanía, comercio o consultoras, entre otros. En los próximos meses se espera que esta cifra continúe creciendo, llegando a duplicarse.

En esta jornada, que ha durado casi tres horas, se ha presentado un modelo que estructurará la oferta turística de la provincia y la acercará a la capital. Ganando visibilidad y favoreciendo su comercialización.

El Palacio de Congresos de Córdoba se revela como el lugar idóneo para poner en marcha este proyecto. Ya que, tal como ha expuesto Juan Salado, “se trata de un espacio emblemático, ubicado en un lugar estratégico de la capital. Dotado de un contenido cada vez más amplio y diverso”, añadiendo que “por la calle Torrijos pasan, al año, más de 2,8 millones de personas. Además, en el propio Palacio, se espera una rotación anual, durante los primeros años, de más de 200.000 congresistas”.

Necesidad de organización

Durante la reunión se ha puesto de manifiesto la necesidad de organizarse profesionalmente a través de una nueva Asociación Empresarial de Turismo de la Provincia de Córdoba. Esta asociación estará compuesta exclusivamente por empresas del sector turístico y auxiliares del mismo, preferentemente de la provincia.

Antonio Ramos se perfila, en inicio, como representante de la misma, quien se rodeará en los órganos de dirección de Francisco Mulero (Mercado Victoria), Jorge Delgado (Hotel Caserío de Iznájar), y de Daría Romero (alojamiento rural Cortijo Mohedano).

Igualmente, se contará con delegados suficientes que trasladen las necesidades y demandas de los diferentes subsectores que integran la actividad turística y que impliquen una equitativa representación de todas las comarcas de la provincia.

A partir de este momento, a través de dicha asociación, se comenzará a trabajar para desarrollar “un proyecto sólido” que tendrá diversas líneas para el crecimiento y consolidación de las empresas asociadas. Formación, desarrollo de producto, promoción y comercialización de la oferta turística.

“Voluntad de sumar y colaborar”

Esta nueva asociación “nace con la firme voluntad de sumar y colaborar con otras asociaciones de cualquier ámbito territorial. Así como formar parte de Federaciones Empresariales. Siempre buscando la generación de sinergias de crecimiento para Córdoba”, afirman desde la entidad organizadora.

Por otra parte, “buscará la interlocución y cooperación con la administración pública. Prioritariamente con aquella que tiene competencias en turismo, ofreciéndose a participar en la planificación y promoción de Córdoba como destino turístico”, concluyen.