Emproacsa y UCO prolongan un convenio de colaboración para mejorar la red de abastecimiento

El acuerdo de Emproacsa y UCO se extiende hasta 2020 y servirá para georeferenciar el inventario de la red

Emproacsa Córdoba
Panel de geolocalización de la red de abastecimiento de agua de la zona este de Córdoba

Emproacsa y la UCO extienden un acuerdo para desarrollar la implantación de un Sistema de Información Geográfica (SIG) en el inventario de la red. El presidente de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba, Esteban Morales, ha remarcado que “esta colaboración permite mejorar la gestión del servicio que prestamos y su eficiencia”. El convenio se firmó en 2017 y se ha prorrogado hasta el año 2020.

Según Morales, “en la primera parte del proyecto se procedió a la georeferenciación de la red de abastecimiento en alta que se gestiona desde Emproacsa“. Como paso siguiente, “se estableció un protocolo de inventariado y valoración para facilitar la actualización permanente de la información vinculada a la propia gestión de la red”, añade.

Este proceso se ha completado ahora con la integración de toda la información obtenida sobre los sistemas de distribución en un modelo hidráulico. Un salto de calidad que permite a Emproacsa estudiar el comportamiento de la red ante distintos escenarios junto a la UCO. De esta manera, “se facilita la toma de decisiones y evitamos posibles problemas en la prestación del servicio”, ha continuado Morales.

Ejemplo de uso

Un ejemplo práctico de la aplicación de la citada tecnología sería la posibilidad de calcular el tiempo máximo de reparación de averías. En este sentido, se puede calcular el periodo entre la detección de la fuga y el momento en el que el depósito receptor pudiera quedarse sin agua. Por tanto, la comunicación mediante el SIG con los operarios de campo en tiempo real a través de la aplicación de dispositivos móviles (APP) que la implementa es la que lo hace posible.

La APP facilita la comunicación de incidencias y agiliza el proceso entre el personal implicado en la toma de decisiones y operarios de reparación. Así, disminuye el tiempo de reacción ante cualquier eventualidad.