Córdoba acogerá en abril un encuentro internacional sobre sanidad vegetal

Con motivo del Año Internacional de la Sanidad Vegetal, el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba reunirá a expertos sobre esta materia el 1 y 2 de abril

encuentro sanidad vegetal en Córdoba
Imagen del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

La Asamblea General de la ONU proclamó 2020 como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal. Una iniciativa promovida por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC-FAO). Su objetivo es reconocer la importancia de la protección de las plantas para acabar con el hambre. Reducir la pobreza. Proteger el medioambiente. E impulsar el desarrollo económico. Por ello, Córdoba va a acoger un encuentro internacional sobre sanidad vegetal.

La obligación de la agricultura de asegurar la provisión de alimentos saludables a una población mundial en crecimiento se relaciona de forma prioritaria con la sanidad vegetal. No en vano, se ha estimado que más de una tercera parte, como media, del rendimiento potencial de los cultivos se pierde debido a plagas. Además de enfermedades y malas hierbas. Y ello a pesar del esfuerzo en investigación científico-técnica, desarrollo y transferencia de tecnologías para la innovación. Del coste económico de la aplicación de técnicas para el control de aquéllas crecientemente sofisticadas que persiguen mejorar su eficacia. Y disminuir sus efectos indeseados en el medioambiente y la salud del consumidor.

¿Cuáles son los objetivos del Encuentro sobre Sanidad Vegetal en Córdoba?

Para contribuir a la conmemoración de esta actividad indispensable para aumentar la productividad y la sostenibilidad en la producción de alimentos; en definitiva, para producir más y mejor con menos, la Asociación Española de Sanidad Vegetal (AESaVe) y Phytoma-España organizan el Encuentro Internacional 2020, Año Internacional de la Sanidad Vegetal: ciencia y profesión para producir más con menos, que se celebrará el 1 y 2 de abril en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

El objetivo de este simposio es analizar, exponer, reflexionar y debatir acerca de aspectos cruciales de la Sanidad Vegetal en España. Como las actuaciones en Sanidad Vegetal para que las innovaciones que se generan en la investigación científico-técnica se extiendan hasta el último el agricultor, asesorado por técnicos debidamente formados; la colaboración entre los sectores público y privado en el proceso innovador y cómo la legislación impulsa la eficacia y la sostenibilidad en Sanidad Vegetal.

Los ponentes

En este Encuentro también se abordará otro aspecto de importancia creciente y cuya incidencia en la Sanidad Vegetal y por tanto en la agricultura no tiene visos de disminuir: la invasión de organismos nocivos exóticos (plagas, patógenos y malas hierbas) en buena parte propiciada por el comercio internacional y el cambio climático.

Para garantizar el rigor científico y técnico del programa, se ha creado un Comité Científico. Estará integrado por un grupo de expertos: Ramón Albajes, Catedrático de Entomología de la Universitat de Lleida. Rafael M. Jiménez Díaz, Catedrático Emérito de Patología Vegetal en el Departamento de Agronomía de la ETSIAM de la Universidad de Córdoba y el Instituto de Agricultura del CSIC. María Milagros López, Profesora de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias. Jordi Recasens, Catedrático de Malherbología de la Universitat de Lleida. Y Lola Ortega, directora de Phytoma-España.

¿A quién va dirigido?

Asimismo, el liderazgo de la Universidad de Córdoba, avalado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación (ceiA3), convierte a su Rectorado en la sede idónea para un evento que aglutinará a todo el sector.

El Encuentro, concebido para analizar los problemas de esta actividad y plantear soluciones innovadoras para la agricultura en un escenario abierto al debate y a la participación, está dirigido a asesores, técnicos, distribuidores, empresas, investigadores, profesores, legisladores, tecnólogos, productores…. En definitiva, a todos los profesionales relacionados con la Sanidad Vegetal.