Empate técnico entre los bloques de izquierda y derecha en el Ayuntamiento de Córdoba

Avance de la encuesta de Ondamezquita TV y ahoracordoba.es para las elecciones municipales

La noche del 26 de mayo, los cordobeses se irán a la cama sin conocer quién asumirá la alcaldía de la ciudad para el próximo mandato, de cumplirse los resultados que arroja la encuesta que ha elaborado Deimos Estadística para Ondamezquita TV y ahoracordoba.es. Esta encuesta esboza un equilibrio de fuerzas entre los bloques que podrían forjar un pacto, de acuerdo con su ubicación en el espectro ideológico.

Los datos recogidos de las encuestas presenciales sobre intención de voto indican que la suma de los votos de PSOE, Podemos e Izquierda Unida supondría un 49’6% de los votos. Frente al 47’8% que obtendrían PP, Ciudadanos y Vox. Un 2’6% obtendrían en común el resto de candidaturas que se presentan a las elecciones municipales.

El bloque de izquierdas tendría así más cerca la posibilidad de conformar un pacto para hacerse con el gobierno de la capital cordobesa. La pugna podría estar en un único sillón edilicio, al sumar entre 13 y 17 concejales, según la encuesta, frente a los entre 13 y 16 con los que contaría el bloque de ideología más conservadora.

Los datos completos, mañana en ‘Objetivo 26M’

El sondeo, cuyos datos completos se ofrecerán mañana lunes, a las 22h30 en el programa Objetivo 26Mde Ondamezquita TV, dibuja un salón de plenos en el que de nuevo estarán representados seis partidos políticos. Revalidarían su presencia PSOE, PP, Ciudadanos e Izquierda Unida. Entrarían en la corporación Podemos y Vox. Desaparecen de la misma tanto Ganemos Córdoba, que ha quedado fuera de la carrera electoral por un problema legal con la candidatura, como UCOR, que decidió no concurrir a los comicios.

 

La encuesta fue realizada mediante 443 entrevistas presenciales en distintas zonas de Córdoba entre los días 6 al 8 de mayo de 2019. En ellas se preguntó a cordobeses inscritos en el censo electoral sobre intención de voto, valoración de candidatos y distintos aspectos de la vida sociopolítica en la capital.