Uno de cada cinco cordobeses querría tener a Anguita como alcalde

Avance de la encuesta de Ondamezquita TV y aho racordoba.es para las elecciones municipales en Córdoba

Elecciones municipales Córdoba

El Gran Capitán, Finito de Córdoba o David Bisbal. Son algunos de los nombres que, tirando de ingenio, han indicado los ciudadanos cordobeses al ser preguntados por el alcalde ideal para la ciudad. De esta manera excluyen a quienes integran una lista electoral en la cita con las urnas del próximo 26 de mayo.

Era una de las preguntas que incluía la encuesta encargada por Ondamezquita TV y ahoracordoba.es a la firma demoscópica Deimos estadística. Las respuestas han arrojado el llamativo dato de que el 22’6% de los cordobeses querría contar con un gobierno municipal presidido por Julio Anguita. Anguita fue el primer edil democrático de la ciudad entre abril de 1979 y febrero de 1986, obteniendo 32.806 votos de los más de 116.000 emitidos.

Alcalde ideal

Siguen en la lista de confianza de los cordobeses, que respondían de forma espontánea, sin que se les indicara ningún nombre, los de Rafael Gómez, con un 4’3% de las respuestas. El actual presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, también ha salido reflejado en esta encuesta con un 3’1% de los apoyos.

Anguita no es el único alcalde al que los ciudadanos querrían ver repetir en el cargo. Tanto José Antonio Nieto como Rosa Aguilar aparecen en los cinco primeros puestos de la lista de deseos de los cordobeses para regir el destino de la capital. También aparece, aunque muy alejado quien fuera regidor durante el periodo predemocrático, Antonio Cruz-Conde.

Personalidades del mundo de la música actual, como Rosalía o David Bisbal, iconos del deporte como Iker Casillas o Fernando Alonso, de la televisión como Matías Prats o Ana Rosa Quintana o incluso de la ficción como el Capitán América o alguno de los personajes de ‘Juego de tronos’ han sido elevados por la gracia cordobesa a la consideración de ‘alcaldables’, valorando las cualidades mostradas por los personajes en su faceta pública.

Pero también han mirado los encuestados para dentro de casa, erigiéndose muchos de ellos en modélicos gobernantes de la ciudad, tal y como han hecho también con algunos de sus familiares. Para muchos cordobeses, la ciudad no podría tener mejor alcalde que él mismo, su madre o uno de sus hijos.

Todos los resultados del sondeo, que incluyen intención de voto, valoración de candidatos y distintos aspectos de la vida sociopolítica en la capital se ofrecerán mañana lunes, a las 22h30 en el programa ‘Objetivo 26M’ de Ondamezquita TV.

Elecciones municipales Córdoba. Encuesta Ondamezquita TV / ahoracórdoba.es