Enrique Martín, entrenador del Córdoba CF: “Todos somos personas y hay que hacer un trabajo psicológico súper fuerte”

El técnico del Córdoba CF, Enrique Martín, habla por primera vez de la delicada situación institucional de la entidad blanquiverde. Sin González pero con Fidel Escobar, el equipo viajará a tierras murcianas para jugar frente al FC Cartagena (domingo, 18:00 horas) en busca del primer triunfo fuera de casa de la temporada

“Uno tiene que ayudar a sobrellevar cosas que los propios jugadores, como todos, vemos, oímos, y leemos. Por eso mi deber es que se centren a tope en entrenar, trabajar, y el objetivo. Pero también somos personas que sentimos, padecemos, y reímos. Por eso hay que hacer un trabajo psicológico fuerte”. Esta cita textual es de Enrique Martín. El entrenador del Córdoba CF ha expresado así el sentir de los integrantes del primer equipo ante la delicada situación extradeportiva que vive la entidad blanquiverde. Y lo ha hecho por primera vez desde que está al frente del banquillo de El Arcángel.

El técnico, en su comparecencia correspondiente a la previa del partido de este domingo (18:00 horas) frente al FC Cartagena, acabó esa intervención apelando al “vamos a ver si poco a poco se va solventando todo”. Porque con respecto a si la plantilla está al corriente de pagos, Martín comentó que “había un hándicap que estaban solventando en la gerencia para cumplir con todo el mundo”.

El conjunto blanquiverde afronta este fin de semana uno de los partidos más destacados de la jornada en el grupo IV de Segunda División B contra el cuadro de Gustavo Munúa. Y en un estadio como el Cartagonova de gratos recuerdos para la afición cordobesista. En tierras murcianas y hace dos décadas, el Córdoba CF logró un inolvidable ascenso a la categoría de plata del fútbol español.

El ascenso a Segunda en Cartagonova de 1999

“En Córdoba ha hecho mucho calor desde entonces”, señaló el entrenador navarro con simpatía. Porque considera que “hay que recordar ese ascenso con cariño y que sirva para afrontar el partido con ese puntito de que vamos a ver si somos capaces de reactivar aquella historia”.

Para la bonita y exigente cita del domingo, Enrique Martín recupera a Fidel Escobar y pierde a José Antonio González. El central panameño acaba de regresar a Córdoba tras su compromiso con la selección de su país. “Ha vuelto entero, que no es poco”, subrayó el navarro. Con respecto al centrocampista de Puente Genil, cuya baja se suma a las de Javi Flores, Jesús Álvaro y Juanto Ortuño, mostró su preocupación ya que espera que la resonancia a la que se someterá el jugador marcará los plazos de recuperación.

Se palpa que el FC Cartagena – Córdoba CF es uno de esos partidos apetecibles de jugar. Lo sabe Enrique Martín, que compara el choque con el del CD Badajoz en El Arcángel. “Estos partidos son diferentes a lo habitual. Ellos tienen una gran plantilla y nosotros tampoco andamos mal en ese sentido, por eso somos dos equipos que están configurados para estar arriba y a lo largo del campeonato, pese a las turbulencias, estaremos arriba”. Sobre el equipo efesé, manfiestó que “es un equipo con paciencia y que madura los partidos, pero nosotros creo que tenemos que tener es personalidad propia, nuestra idea con balón. Y cuando no lo tengamos nos acoplaremos y adaptaremos al Cartagena”. “Estar más acertados es clave, pero en la insistencia está el premio”, indicó Martín.

El comportamiento de Jesús León

Las sensaciones del técnico cordobesista para el encuentro son previsibles. “Se verá un partido igualado y competido”, pero añadió la cuestión que más importa para los intereses del equipo que entrena. “Es el momento más importante por lo que puede responder a que juegas contra un equipo potente. Cuando ganas tiene más repercusión que cuando lo haces ante uno de mitad de tabla hacia abajo. Por eso nos vendría bien ganar, porque es el momento oportuno ante un gran equipo”, advirtió Enrique Martín.

Enrique Martín Córdoba Murcia
Enrique Martín, entrenador del Córdoba CF, en una imagen de archivo

El cierre de la rueda de prensa del entrenador del Córdoba CF estuvo marcada por la pregunta de un periodista al técnico navarro. Le pidió una valoración sobre los últimos comportamientos de Jesús León, por ejemplo, con el árbitro del Algeciras CF 2-2 Córdoba CF o la “peineta” hacia la tribuna de El Arcángel en la previa del choque frente al Cádiz B. “Es producto de los nervios, pero al final todos tenemos que mantener la línea. Son situaciones que no deberían de producirse pero somos personas y a veces, reaccionamos de una manera y otras de otra”, dijo para acabar la frase reconociendo que “no es un buen comportamiento, pero el presi lo sabe y se ha dado cuenta”.