"Le escribí hasta al Rey para mejorar el barrio de La Electro"

Enrique Sánchez Villalón, barrio Electromecánicas Córdoba
Enrique Sánchez Villalón tiene 93 años y es vecino del barrio de Electromecánicas, no es un vecino cualquiera, a pesar de que él sólo ha hecho, como bien dice, trabajar y trabajar para su familia, pero también para su barrio.

Enrique Sánchez Villalón, barrio Electromecánicas Córdoba
Llegó a Córdoba desde Melilla en busca de una oportunidad laboral gracias a su hermano quien le dijo “Enrique, vente para Córdoba que conozco a un ingeniero qeu trabaja en La Electromecánica y te va a echar una mano, a ver si te puede colocar”.
Y se colocó. Fue uno de los afortunados, aunque no de primeras, que tuvieron una casa en el barrio para su familia.
Enrique, compaginaba el trabajo en la fábrica con las clases particulares que daba por las casas para mantener a sus hijos, “nunca les ha faltado de nada, iban con ropa decente, pero yo llegaba a mi casa pasadas las diez de la noche cada día”. Y no era para menos porque Enrique ha tenido 11 hijos.
Sánchez Villalón no solo es uno de esos vecinos de La Electro que ha luchado por su familia, también ha sido un gran luchador de los derechos del trabajador y del bienestar del barrio.
Llegó a denunciar a la empresa porque no tenía la categoría referente al trabajo que realizaba y poco después se presentó como enlace sindical, apoyado por todos los trabajadores.
Pero su lucha no quedó ahí, del año 1979 a 1991 ha sido presidente de la Asociación de vecinos del barrio. “Este barrio lo hizo la empresa y luego se olvidaron de él, estuvieron 30 0 35 años sin hacer nada, ni acerado, ni árboles, ni alcantarillas, poca luz en nuestara viviendas y a través de la asociación luché para que nos recepcionaran el barrio. Escribí cartas a todo el mundo, al Rey, al Gobierno, al alcalde y me eieron unos cuantos millones de pesetas y se arregó el barrio, creo que los vecinos están agradecidos”, explica Enrique.
Asegura que se ha “hinchado” de trabajar en el barrio y agradece la labor del alcalde Herminio Trigo Aguilar. “Me ayudo mucho, cambiamos las cañerías, arreglamos el agua, la luz, asfaltaron las calles, pusimos el barrio en condiciones”.

Enrique Sánchez Villalón, barrio Electromecánicas Córdoba