Quintanilla: "En los momentos difíciles es cuando se demuestra quién es quién"

Álex Quintanilla Urionabarrenetxea (Bilbao, 1990) es hijo del mítico Fernando Quintanilla Barañano, más conocido como ‘Txirri’, jugador del Athletic Club de Bilbao en la época de los 80. Al igual que su padre, el futbolista del Córdoba CF , juega en la misma posición en el campo (central) y heredó la garra y la lucha que caracterizó a su progenitor. Un jugador con personalidad en el césped y fuera de él. “En los momentos difíciles es cuando se demuestra quién es quién”.
Foto: Rafa Alcaide
El defensa sabe perfectamente lo que es sufrir con la elástica blanquiverde. El pasado año vivió el primera persona la histórica remontada del equipo, que se culminó en la última jornada con un 3-0 ante el Sporting de Gijón en El Arcángel con un gol suyo (2-0), para salvar la categoría cuando muy pocos creían en ella. Un guión muy similar al de este ejercicio.
Nueve meses más tarde, la situación deportiva es muy parecida a la de la temporada 2017/18. Pero cambian ciertos detalles como por ejemplo que el 90% de la plantilla es distinta y, en el vestuario, no manda uno de Humanes sino de Córdoba. También la afición vivió de otra manera el último tramo de Liga, con más ánimo. Bien es cierto que los resultados beneficiaban esos pensamientos. Quintanilla atiende a Ahora Córdoba por segunda vez en su etapa de blanquiverde y, una vez más, demuestra el carácter batallador que tiene, como buen vasco, respondiendo sin morderse la lengua.
Próximo rival el Sporting de Gijón. ¿Cómo afronta el equipo este partido?
– Para nosotros es una final. No podemos dejar escapar más puntos en casa. Tenemos que conseguir los tres puntos como sea. Es una situación muy parecida a la del año pasado, igual. Mismo partido, misma necesidad. Vamos a ir con el cuchillo entre los dientes para sacar los tres puntos.
Para la salvación ¿cuántos puntos serán necesarios?
La salvación pasa por ganar esta semana. No podemos empezar a hacer cuentas porque no sabemos cómo va a acabar la Liga, cuál va a ser la necesidad de puntos que va a hacer falta para salvarse. Es una temporada un poco atípica, con un equipo menos (Reus) y lo que tenemos que hacer es centrarnos en esta semana. Debemos ganar los tres puntos y empezar, a través de eso, a coger confianza y a ir para arriba.

“La salvación pasa por ganar esta semana”

Foto: Rafa Alcaide
¿Cómo está el vestuario tras la dura derrota ante el Extremadura?
Bien, la verdad que el equipo venía de hacer un buen partido aquí en El Arcángel ante el Málaga y  no pudimos llevarnos la victoria por la última jugada. Sabíamos que era un partido muy importante el del Extremadura y al final, hay dos jugadas puntuales que nos condenan. Yo tengo otra sensación a la que tenéis vosotros los periodistas y mucha parte de la afición. El equipo está más unido, está más fuerte, las líneas están más juntas y se está defendiendo mejor. Ese es el camino para sacar los puntos.
¿Entiende que existan críticas al equipo porque no llegan los resultados?
Es evidente, estamos donde estamos por méritos propios. La realidad y los resultados son los que son. Los resultados son objetivos, pero la sensación no es la que tiene mucha gente. Al final lo que importa son los puntos, que es lo que suma y lo que importa en el fútbol, más allá del juego o de las sensaciones. El fútbol es un deporte que consiste en meter más goles que el rival y no lo estamos consiguiendo. Estamos ahí por méritos propios. El equipo está tratando de dar un paso hacia adelante y esta semana es decisiva para mostrar esa cara y esas ganas que tenemos.
Foto: Rafa Alcaide
¿Cómo se han acoplado los refuerzos de invierno? y, ¿cómo es Rafa Navarro como entrenador?
Respecto a los jugadores, bien. Toda la gente que ha venido con experiencia y que vienen a aportar. No tenemos mucho tiempo para venir con historias. Aquí el que llega se adapta rápido. De hecho, muchos de ellos están jugando. Con Rafa, bien. Es un hombre que viene con las ideas muy claras y que nos pide hacer cosas muy sencillas. Bajo mi punto de vista en eso lo que se estructura el fútbol, en hacer bien las cosas sencillas. Creo que vamos a conseguir la permanencia con Rafa.

“Creo que vamos a conseguir la permanencia con Rafa”

Por último, ¿qué mensaje le manda Quintanilla a la afición del Córdoba CF?
Tenemos que echarle lo que hay que echarle ahora todos juntos. Yo entiendo la decepción de la afición. No está siendo una temporada nada fácil para ellos porque no les estamos dando muchos motivos para estar felices. Para nosotros tampoco está siendo fácil, obviamente. Hay que echar el resto y demostrar de que está hecho el cordobesismo. En los momentos difíciles es cuando se demuestra quién es quién. Vamos a ir a por el Sporting y, si en los  primeros minutos se ve la actitud que tiene la gente, el estadio se va a unir a nosotros. Entiendo su decepción y su preocupación por la plantilla, por el club y por todo. Lo hecho ya es pasado y hay que echar el resto, mirar para adelante y levantar la cabeza.