“Hemos tenido la grandeza de llevar un equipo de Provincial a Primera División”

Este lunes en ‘Por la Escuadra’, Manu Leal y Paco Solís, jugadores del Córdoba CF Futsal, analizaron las claves del ascenso blanquiverde a Primera División

Apenas 48 horas después del histórico ascenso a la máxima categoría del fútbol sala, Manu Leal y Paco Solís ‘Pakito’, jugadores del Córdoba CF Futsal, pasaron por el plató de Ondamezquita TV para compartir con Rafa Peralbo, Alex López y todos los espectadores de la televisión de Córdoba, sus sentimientos tras la hazaña conseguida en Mengíbar.

Claves del ascenso a Primera

Manu: “Con el nivel que hay en Segunda División era prácticamente impensable pensar en el ascenso. Hemos llegado en una buena dinámica, en buen estado de forma a los play-off y eso ha sido lo que nos ha hecho ascender. La defensa ante equipos con mucho potencial y el estado físico en la recta final de Liga ha sido vital“.

Paco: “Durante la temporada regular no habíamos tenido el nivel que hemos mostrado en el play-off. El segundo partido ante el Real Betis fue un punto de inflexión para nosotros. A raíz de ahí empezamos a encajar muy pocos goles. Todavía estamos soñando pero hay que creérselo, esto es verdad. En el play-off demostramos una madurez que en la liga teníamos esos pequeños momentos de desconcierto. Hemos competido muy bien”.

La celebración en Mengíbar

Manu: “Son momentos en los que no sabes que hacer. No sabes si llorar, si reír, si ir a reconocer el trabajo del contrario. Con el paso del tiempo analizaremos y seremos conscientes de lo que hemos logrado”.

Manu Leal y Paco Solís
Pakito durante un partido de esta temporada | CÓRDOBA CF FUTSAL

La celebración en Las Tendillas

Paco: “Me tocó el micro y había que defenderlo aquello de alguna manera. Para nosotros que somos gente humilde, gente de barrio, hacerte popular de un día para otro es de alagar. Improvisé y pasamos un buen rato”.

Afición al fútbol sala en Córdoba

Manu: “En esta ciudad siempre ha habido una gran afición a este deporte. Estaba un poquito desaparecida por aquello de que no teníamos un equipo referente para los niños y para la gente que ama este deporte. Por suerte, hemos tenido la grandeza de llevar un equipo de Provincial a Primera División. Es el momento de que las instituciones den un paso al frente porque sería una lástima, con lo difícil que es llegar hasta aquí, que desaparezca”.

Compatibilizar trabajo y entrenamiento

Paco: “Nuestro día a día es trabajo. Llegamos a entrenar y a Iñaki, nuestro preparador físico, le decimos: ‘hoy no podemos’. Maca es un entrenador de “los pesaetes”, siempre dice: “os voy a decir las cosas malas porque las buenas las vais a escuchar poco”. Me marcó un frase que dijo, que no me la esperaba, antes de salir al partido: “Si yo fuese el entrenador del equipo rival, hoy estaría acojonado con los que tengo enfrente”.

Compatibilizar trabajar y entrenamiento en Primera

Manu: “Pienso que no se puede porque si de por si en Segunda División te cuesta mucho trabajo, en Primera es imposible. Hemos competido con gente que hacía en una semana nueve sesiones por las cuatro o cinco nuestras, eso al cabo del año se nota mucho. En Primera División hay que dedicarse prácticamente a jugar a fútbol sala. Los entrenamientos serán por las mañanas y habrá dobles sesiones”.

La importancia de Maca

Manu: “Es uno de los grandes artífices de esto, es un currante nato. Cuando llega a su casa se pone a ver vídeos y siempre está pendiente nuestra. Es un entrenador muy exigente. Trabajar con él se hace duro pero con el paso del tiempo te das cuenta de que saca lo mejor de cada futbolista”.

La figura de García Román

Manu: “Todo lo que digamos de él es poco. No os imagináis lo que ha hecho por este equipo y por este proyecto”.

Manu Leal y Paco Solís
Manu Leal, capitán blanquiverde | CÓRDOBA CF FUTSAL

Recibimiento de la afición en Las Tendillas

Manu: “Jamás en la vida te piensas que vas a estar delante del cordobesismo siendo protagonista. Las Tendillas estaba hasta arriba de gente y para nosotros, es un orgullo”.

Histórico

Paco: “Te preguntas: ¿es verdad lo que estoy viviendo? Llegar a la Feria después del partido, cerrar la Feria con tus amigos, tu familia, todos cordobeses…Al día siguiente nos tocó estar con nuestra afición, que ha demostrado esa conexión con nosotros y nos han dado ese empujoncito que necesitábamos. Los aficionados del Córdoba CF se han enganchado al fútbol sala y no deben de bajarse del barco“.

Escudo del Córdoba

Manu: “Está claro que el escudo del Córdoba y estos colores mueve a toda la ciudad. Para nosotros ha sido un subidón vestir estos colores, ojalá dure muchos años“.

Apoyo institucional

Manu: “Nuestro trabajo en la pista está hecho, ahora viene el de otras personas. Confío que nos den el apoyo necesario”.

Apoyo de la ciudad

Paco: “La ciudad ha estado con nosotros y se han volcado. En Mengíbar la gente respondió y apretó”.

Manu Leal y Paco Solís, jugadores del Córdoba CF Futsal