EQUO celebra la aprobación de medidas contra el cambio climático, pero las considera “tardías” y “faltas de ambición”

EQUO Córdoba celebra que el gobierno municipal ponga finalmente en marcha una serie de medidas para luchar contra el Cambio Climático y paliar sus efectos en la vida de la ciudad, cada día más evidentes, aunque lamentan que se hayan perdido varios años y echan en falta una visión más transversal y ambiciosa de la transición que debe emprender la ciudad.
Imagen aérea de Córdoba | foto: Rafa Alcaide
El partido verde se muestra satisfecho de que el Plan Municipal contra el Cambio Climático no haya sufrido la misma suerte que la frustrada Ley de Cambio Climático y Transición Energética, cuya aprobación por el gobierno central tras la convocatoria anticipada de elecciones la condena a quedar como un nuevo brindis al sol de cara a la campaña, sin que se pueda aprobar en el Congreso ni poner en marcha.
“Que se vayan a poner en marcha medidas que hemos reclamado durante años y que consideramos imprescindibles y urgentes es una gran noticia para el conjunto de la ciudadanía cordobesa. Lamentamos que se haya dejado pasar tanto tiempo, porque cada día está más claro que esta es una carrera contra reloj. Tenemos que hacer más y más rápido. Necesitamos más y mejor arbolado, transformar las cubiertas de edificios, parques y otros espacios públicos, necesitamos más agua, transporte público y, en general un urbanismo más verde. Pero también necesitamos dar carpetazo a proyectos que siguen promoviendo el coche privado y la movilidad insostenible, como la Ronda Norte o los planes de una nueva variante Sur en la A4” ha declarado Ramón Fernández Barba, candidato de EQUO para las elecciones generales por Córdoba.
“Igualmente, defendemos y animamos a todos los grupos del Ayuntamiento, de los que esperamos un voto unánime al plan, como unánime fue el apoyo al Pacto por el Clima, un acuerdo para extender los proyectos de Valdeolleros, Fuensanta y Santuario a otros barrios con la mayor celeridad posible, para paliar los efectos del Cambio Climático, que afectan más a los colectivos más frágiles, como la infancia o las personas mayores” ha completado Fernández.

Respaldo a las medidas por la igualdad

El partido verde ha querido también hacer público su total respaldo al Plan Transversal de Genero, aprobado ayer en el Pleno Municipal, que tiene lugar pocos días después de la masiva manifestación feminista del 8M, que reunió a decenas de miles de personas. Dentro del ideario de EQUO tiene un papel fundamental el ecofeminismo, que entiende que la igualdad de genero y el respeto y conservación del Medio Ambiente van necesariamente ligadas y que la lucha del feminismo por la igualdad es una lucha por la democracia y los derechos humanos del conjunto de la sociedad.
Para Ana María Carnero, coportavoz de EQUO Córdoba, la aprobación de este plan “es de justicia, una respuesta esperada y merecida al creciente clamor social que ha dejado meridianamente claro que la inacción ante la desigualdad entre hombres y mujeres no puede ser tolerada por más tiempo y que no va tolerar ni un paso atrás. Es uno de los cumplimientos más importantes del acuerdo de Gobierno y de los que más nos felicitamos. Es además un broche de oro para el gran trabajo realizado por la concejala Vicky López, a la que queremos felicitar y agradecer públicamente su labor y dedicación”.