EQUO reclama una solución para el comercio de Foro Romano que no afecte al arbolado

30

 
Equo Córdoba ha querido entrar en el debate sobre la iluminación en la calle Foro Romano, reclamando que las soluciones que se den a los comerciantes no pasen, en ningún caso, por la reducción del arbolado, ya sea a través de la reducción de ejemplares o de podas sustanciales. La formación ecologista considera que mejorar la iluminación de la calle no es una razón adecuada para podas u otras decisiones sobre el manejo del arbolado, que debe basarse en criterios científicos, para conservar óptimamente la vegetación de la ciudad. Por ello, reclama a comerciantes y Ayuntamiento que consensúen una solución que respete los magnolios y la sombra que proporcionan.
Equo Cordoba
Según ha explicado el coportavoz de EQUO, Salustiano Luque, “Las legítimas demandas de los comerciantes de Foro Romano no pueden suponer un retroceso en las políticas para frenar el Cambio Climático y paliar en lo posible sus efectos, que ya se hacen sentir claramente, con temperaturas cercanas a 30º en invierno y una casi total ausencia de lluvias. Por el contrario, toda propuesta, toda iniciativa, todo proyecto en la ciudad debe incluir desde su inicio el requisito de no incrementar la emisión de CO2 ni acentuar los efectos del calentamiento global en el bienestar de las personas. Para ello, debemos dejar de ver al arbolado y la vegetación urbana como obstáculos y pasar a considerarlos elementos imprescindibles para vivir mejor, elementos que no pueden ser simplemente sustituidos por toldos u otras opciones de sombra. Necesitamos reverdecer las ciudades más allá de los parques, reverdecer sus edificios, sus calles y plazas, convertir todo el espacio urbano en un ecosistema parecido al de los patios.”
“Desde EQUO consideramos que el Plan Municipal de Cambio Climático, que debería ser aprobado en breve, aunque llega tarde y se queda corto, debe ser asumido por toda la sociedad cordobesa como una guía para garantizar el mayor bienestar presente y futuro. Es lo que nos reclaman, con urgencia, las manifestaciones de estudiantes, en Córdoba y en todo el mundo” ha añadido Luque.
EQUO Córdoba reclamado en numerosas ocasiones un aumento de la vegetación urbana, apostando por arbolado autóctono siempre que sea posible, así como un mejor tratamiento de los ejemplares existentes, extremando el cuidado en las podas y otras intervenciones.