El Erasmus + de la igualdad de oportunidades

Los alumnos del Erasmus + ya han vuelto de Grecia

 

El programa Erasmus+ que acoge el Instituto de Educación Secundaria Guadalquivir ha finalizado con éxito. Los 14 alumnos y alumnas del IES ya han vuelto de Grecia, donde aseguran haber vivido una experiencia única.

Ya están de vuelta en España los 14 alumnos que han participado durante una semana en el intercambio del proyecto Erasmus + ‘We are European, We are Equal’. “El alumnado está eufórico ante este hecho sin precedentes en la barriada del Sector Sur”, indican desde el IES.

Los alumnos han trabajado en 7 temáticas solidarias

Este programa europeo garantiza la igualdad de oportunidades permitiendo a los alumnos viajar y formarse en competencias clave. Los alumnos han trabajado en 7 temáticas solidarias en torno a la inclusión social como el género, la etnia, la inmigración o la discapacidad. Además han podido aprender idiomas y gracias a la gran difusión del proyecto, este ha causado un impacto positivo en los alumnos. “Están más motivados y podemos decir que el programa ayuda a reducir las tasas de abandono escolar temprano”.

El proyecto ha incluído al instituto griego ‘3rd Gymnasio’ situado en la ciudad de Naoussa, en Grecia y frontera con Macedonia. Actividades colaborativas, masterchef, juegos olímpicos y visitas culturales han sido parte del programa del viaje. Además, los alumnos cordobeses han conocido la ciudad de Ágora, la tumba de Alejandro Magno o la Escuela de Aristóteles entre otros.

Ha permitido que el alumnado entienda cómo la constancia y el esfuerzo les permitirán llegar lejos

“Lo que diferencia a este Erasmus + de cualquier otro de los numerosos que se realizan en nuestra ciudad es que ha permitido que el alumnado participante entienda en contextos reales cómo la educación, el trabajo, la constancia y el esfuerzo son virtudes valoradas y que les permitirán llegar todo lo lejos que se propongan. El IES Guadalquivir que sin duda ha mejorado considerablemente la percepción del centro a nivel de barrio, lucha incesantemente por ofrecer a su alumnado igualdad real de oportunidades gracias a la financiación de programas como Erasmus +”.