¿Eres miembro de una mesa electoral en las elecciones generales del 10N?

Consulta si tras el sorteo públicos para la designación de integrantes de las mesas electorales eres uno de los ‘afortunados’ en Córdoba capital

Menos de un mes para que lleguen las elecciones generales del 10N, las segundas en lo que va de año tras las del 28A. Una nueva cita ante las urnas que según la suerte que [email protected] tenga puede vivirla de una forma u otra. Los ayuntamientos de España han celebrado a día de hoy en su mayoría (pueden hacerlo hasta el 23 de octubre) los plenos en los que se realizan los sorteos para designar a los miembros de las mesas electorales. El Instituto Nacional de Estadística facilita a los ayuntamientos un pequeño programa informático que realiza las búsquedas de forma aleatoria. Cada mesa debe estar compuesta por un presidente, vocal primero, segundo y dos suplentes.

Elecciones generales del 10N

Tener menos de setenta años, saber leer y escribir o tener una formación básica como el graduado escolar en ausencia de un título de bachillerato o FP entre una población superior a los 200.000 votantes censados en Córdoba. Para consultar si usted tendrá que acudir a su colegio electoral para ejercer de presidente o vocal e ir recogiendo las papeletas de sus vecinos en las urnas haga click aquí. Basta con introducir el DNI y el código de seguridad.
El próximo 10 de noviembre cualquier miembro de una mesa electoral debe recibir en su domicilio una notificación del Ayuntamiento de Córdoba, junto a un manual de instrucciones sobre sus funciones. Si no recibe la notificación en tiempo y forma el desconocimiento de sus obligaciones como ciudadano en las elecciones generales del 10N no se lo quita nadie. Por eso, es bueno que compruebe si le ha tocado estar en un mesa, comparta este artículo y se lo haga llegar a sus amigos y familiares.

¿Puedo no acudir el 10N?

Hecha la ley, hecha la trampa como se dice. Hay una vía para declinar la ‘invitación’ de asistir a como presidente o vocal a las mesas electorales si antes de siete días de recibir la notificación presentan una causa justificada de porque no pueden acudir el 10N. En total hay repartidas en Córdoba 357 mesas electorales para las que hace falta un total de 3.213 personas. Si tiene entre 65 y 70 años podrá renunciar al puesto anunciándolo también con siete días de antelación.