"Es escasa la presencia de la mujer en posiciones de poder en Córdoba"

II Plan Transversal de Género Vicky López
Este martes el Pleno Ordinario aprobó el segundo Plan Transversal de Género con un total de 140 medidas desde este año hasta 2022, que se beneficiará en este ejercicio de unos 300.000 euros y que prevén que esté en marcha desde el mes de abril, una vez que se dé el visto bueno a las cuentas de 2019. Un plan que no se ha aprobado con unanimidad  por abstención de PP y UCOR
II Plan Transversal de Género Vicky López

Plan Transversal de Género Vicky López

Dicho plan “surge como compromiso del gobierno municipal, compartido muy especialmente con el grupo de Ganemos”, por “la igualdad de género con mayúsculas y que debe ser el eje transversal que debe regir la política local”, explica Vicky López, co portavoz de Ganemos Córdoba.
Al respecto, ha defendido que dicha actuación debe permitir “superar las situaciones de discriminación que se viven a diario, construir una igualdad mucho más efectiva y abordar una diversidad como marco de convivencia”, dado que “somos una sociedad plural y amplia”, de manera que “en esa diversidad y pluralidad el concepto de igualdad debe estar muy presente siempre”.
Por tanto, confía en que el plan transversal sirva para “avanzar en un modelo de sociedad y relaciones más igualitarias”, todo ello tras un proceso “muy participativo”.
Para el resultado del documento, se establecieron cuatro grupos de trabajo en el Consejo Municipal de la Mujer y la comisión permanente a tal efecto, a lo que ha añadido que se han tenido en cuenta “criterios de responsabilidad institucional para abordar con un método mucho más científico este asunto”, “se da una visión completa de todo el proceso” y “se establece cuál es el valor de las políticas dirigidas a la ciudadanía, con dos enfoques, como son las políticas públicas y los procesos de participación”.
Se  plantean cuatro horizontes con este plan , como “la mejora de la gestión municipal, una ciudad libre de violencias machistas, una ciudad inclusiva en igualdad y el proyecto de una ciudad cuidadora”.
II Plan Transversal de Género Vicky López

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Vicky López ha destacado que se pueda presentar este plan, tras un proceso “largo y participativo”, con una “gran” labor para “analizar la situación de las mujeres en la ciudad y proponer medidas con las que cambiar las cosas, tanto desde dentro del Ayuntamiento, como desde fuera”, ha aseverado.
Asimismo, ha apuntado que el segundo Plan Transversal de Género estaba en las 51 medidas del acuerdo de investidura entre PSOE, IU y Ganemos, a la vez que ha sido “un acuerdo que se ha repetido en los distintos presupuestos”, según ha dicho, para agregar que el plan tiene “unos horizontes para las políticas de igualdad” con objetivos estratégicos que se concretan en las 140 medidas.
Entre dichos objetivos se encuentra contribuir a la aplicación del enfoque integrado de género en la política municipal, alentar al cambio de la cultura institucional a través de la igualdad y el reconocimiento de la diversidad y desarrollar un plan de igualdad laboral en los trabajadores del Ayuntamiento y las empresas locales.
También, se persigue contribuir a la eliminación de la violencia de género y machista en la ciudadanía, garantizar el seguimiento y evaluación de los programas, fomentar la participación social y política de las mujeres en lo local, desarrollar una estrategia municipal para llevar al empoderamiento y que la mujer sea parte de la política económica, entre otros objetivos para que “la ciudad sea igualitaria, feminista, inclusiva y que luche por la igualdad”.
Entretanto, la concejal de Ganemos ha destacado que se establecen unos retos con programas operativos anuales con indicadores y un presupuesto asignado a cada medida, al tiempo que se ha previsto una evaluación interna de técnicos municipales y externa por el Consejo Municipal de las Mujeres.