La Escuela de Joyería tendrá “más cualificación y especialización” al ser Centro de Referencia Nacional

El centro ampliará su oferta formativa en investigación, desarrollo o experimentación

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, ha destacado este miércoles, en el acto de entrega de diplomas en la Escuela de Joyería del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), la importancia de su nombramiento como Centro de Referencia Nacional, “lo que supondrá más cualificación y especialización para este centro que ve reconocido así su trabajo de estos años con un sector tan importante para Córdoba”.

Herrador ha explicado que el centro ampliará su oferta formativa en investigación, desarrollo o experimentación y, “además, se contará con financiación para ello”. “Todo esto favorecerá la innovación de las empresas y de su capital humano, mejorando la competitividad de las industrias joyeras”, ha dicho.

El responsable territorial ha clausurado este miércoles seis acciones formativas de la Escuela de Joyería entregando los diplomas a los 67 alumnos que han finalizado estas especialidades. Elaboración de Artículos de Platería (620 horas) y Reparación de Joyería (590 horas) ambas con certificado de profesionalidad; dos ediciones de Operaciones Auxiliares de Fabricación de Joyería (320 horas) que forman parte de los Itinerarios Formativos ‘Joyería Artesanal’ y ‘Diseño de Joyas’, respectivamente; y dos ediciones de Sistemas CAD/CAM para el modelado 3D y prototipado aplicados a la joyería (330 horas) son los cursos que se han cerrado.

El delegado de Empleo ha incidido en el periodo de prácticas de 80 horas que se han desarrollado en los certificados de profesionalidad y donde han participado 15 empresas y ha insistido en la formación que desde aquí se oferta “especializada y adaptable a las necesidades del sector joyero lo que refuerza la competitividad de sus empresas y la creación de empleo de calidad en nuestra provincia”.

Asimismo, Herrador ha puesto de manifiesto que este centro continúa siendo “el principal interlocutor con uno de los sectores más importantes de la economía cordobesa, respondiendo a sus demandas y ofreciendo una formación también complementaria en otros aspectos relacionados con la gestión o el comercio”.

52% de mujeres

De las 67 personas que han recibido sus diplomas en 52% han sido mujeres. La mayoría (45%) superaba los 30 años y un 36% del alumnado era menor de 25 años, mientras que el otro 19% corresponde a alumnado cuya edad está comprendida entre los 25 y 30 años.

A nivel de estudios, cabe destacar que el 24% del total del alumnado formado en estas acciones cuenta con titulación universitaria, aunque los porcentajes más amplios de participación corresponden a alumnos que cuentan con la ESO o Bachillerato, 29 y 27%, respectivamente. Por último, con respecto a su procedencia el 92% de los alumnos procedían de Córdoba y provincia y un ocho por ciento del resto de Andalucía.

Desde la integración de la Escuela de Joyería en el SAE se han formado 347 alumnos, en 40 acciones formativas aprobadas en las diferentes convocatorias que se han puesto en marcha.

En la actualidad, la escuela tiene tres acciones en marcha y este viernes empieza otra de Sistemas Cad-Cam muy demandado por el sector joyero para la formación de futuros profesionales en el diseño asistido por ordenador.