La Escuela de Joyería del SAE vuelve a participar en la segunda edición de la Escuela Tous

El objetivo del SAE al participar en el proyecto de la Escuela Tous es mejorar su vínculo con el mercado laboral

Escuela Tous

Dos estudiantes de las Escuela de Joyería, perteneciente al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), participarán en la segunda edición de la Escuela Tous de Joyería y Oficios Artesanos. Un proyecto pionero de excelencia formativa. Tiene como objetivo fomentar la artesanía como vía de capacitación profesional para jóvenes estudiantes provenientes de escuelas de artesanía y joyería de todo el mundo.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la escuela cordobesa participa por segundo año consecutivo en este proyecto. No solo busca impactar en el marco teórico de los estudiantes. Sino que también tiene como objetivo mejorar su vínculo con el mercado laboral. Y es que se promueven prácticas en un ambiente profesional renombrado, que amplía las posteriores opciones de contratación.

El director provincial del SAE, Ángel Herrador, ha informado que esta iniciativa en la que participa también la empresa Martín y Ruiz, firma homologada por Tous y donde los dos estudiantes realizarán las prácticas, “proporciona a los alumnos escogidos nociones específicas sobre joyería y comparte conocimientos de fabricación propios de esta marca mediante un programa lectivo de alta calidad que aúna el ámbito teórico y el práctico”.

Avance de un sector que aporta riqueza

Herrador ha hecho hincapié en que este es el objetivo que persiguen las Escuelas de Formación de la Junta y en concreto la de joyería. “Unir la formación teórica con la práctica para poder ofrecer los mejores profesionales con la base de una formación de excelencia, como da esta escuela, fundamental para que todo ese sector vaya avanzando y generando riqueza en nuestra provincia”.

El responsable territorial ha destacado que la Escuela de Joyería de Córdoba, Centro de Referencia Nacional, es “un elemento fundamental para la especialización, la cualificación y la evolución de las empresas joyeras. Es el sector más representativo de Córdoba y “en estos casi 25 años de andadura se ha convertido en un pilar y base fundamental de las mismas”. Siendo referente del sector con un importante número de personas formadas, asociado a un importante índice de inserción laboral”.

La iniciativa, que seguirá creciendo e implementándose progresivamente, pretende conectar con las distintas comunidades de los 54 países en las que Tous tiene presencia. En esta segunda etapa, la marca de joyería, ha cerrado acuerdos de colaboración con centros de formación de España. También de Portugal y México; y acogerá en sus instalaciones a un total de 19 estudiantes.

En el caso de Córdoba, los estudiantes seleccionados han sido Jessica Ayas e Ismael Navas. Ellos viajarán la próxima semana a la sede de Tous en Manresa (Barcelona). Allí visitarán las instalaciones de esta firma durante unos días y verán ‘in situ’ como se trabaja en esta empresa.

El proyecto Escuela Tous

El proyecto Escuela Tous nació en 2018 desde la voluntad de la marca de impulsar la preservación de un oficio milenario. De la mano de mentores con una larga trayectoria en la compañía, los jóvenes aprendices tienen la oportunidad de conocer los valores de Tous. Entre ellos destaca el de la sostenibilidad, ya que la marca entiende las joyas como piezas perdurables y sostenibles que pueden reusarse, reciclarse y revivirse.

Asimismo, los participantes adquieren conocimientos de fabricación propios de la marca mediante un programa lectivo de alta calidad que aúna el ámbito teórico y el práctico. Además, complementa los conocimientos sobre elaboración y restauración de joyas que proporcionan los estudios de Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) de Procedimientos de Joyería u otros certificados profesionales específicos como los del Servicio Andaluz de Empleo.