La plataforma ‘Mezquita Catedral de Todos’ exigirá información al gobierno local sobre el espectáculo nocturno ‘El Alma de Córdoba’

Denuncian que se les ha ocultado documentación jurídica y administrativa sobre el evento en la Mezquita Catedral y avisan que llegarán hasta el final

Denuncian que se les ha ocultado documentación jurídica y administrativa sobre el evento en la Mezquita Catedral y avisan que llegarán hasta el final

En agosto de 2018, la ex alcaldesa Isabel Ambrosio y el Cabildo firmaron un convenio para continuar el espectáculo nocturno en la Mezquita-Catedral El Alma de Córdoba. A día de hoy, y tras no pocas intentonas, ni la plataforma ciudadana ‘Mezquita Catedral de Córdoba, Patrimonio de [email protected]’ ni el Defensor del Pueblo, a quien acudieron, han podido acceder al informe administrativo del acuerdo. Documentación que, sin embargo se ha hecho pública (una parte) gracias a filtraciones a la prensa por lo que, lo que sí han podido saber, es que un informe jurídico municipal ha tumbado un procedimiento “absolutamente nulo” que presentaba hasta nueve irregularidades.

Este hecho ha provocado la indignación de la plataforma. No entienden por qué se han tenido que enterar a través de los medios de una información que llevan demandando año y medio. Documentación, además, que llega ahora para aclarar que el acuerdo no se ajusta al procedimiento administrativo.

Tomarán medidas

Por ello, la asociación continuará ahora con su tarea de “demandar información desde nuestra calidad de ciudadanía y en base a la Ley de Trasparencia”. En concreto, y tal y como ha advertido David Luna, miembro de la plataforma, el colectivo solicitará información del espectáculo desde sus inicios en 2010. Primeros pasos para los que el Ayuntamiento destinó 1,2 millones de euros de los que “queremos saber cómo se han gastado y como se han fiscalizado”.

Una inversión importante para un espectáculo importante cuyos beneficios, desde la firma del convenio en 2018, no recaen en absoluto en las arcas municipales. Y es que fue entonces cuando Isabel Ambrosio retiró al Consistorio de la actividad económica del proyecto. Hecho que “nos parece preocupante” lamenta, al ver cómo “no se rentabiliza socialmente una inversión hecha con el dinero de todos”.

Así, desde la plataforma lamentan que, tras año y medio, se compruebe que “hemos estado funcionando con un producto turístico de primer orden mundial que no tiene papeles”. Por ello, Luna exige al Ayuntamiento saber qué ha pasado con toda esa actividad económica que se ha desarrollado desde agosto de 2018 hasta ahora. Para el colectivo, es objetivo prioritario ahora conocer “como se va a fiscalizar, como se va a explicar, y como nos van a  dar cuentas de lo que ha sucedido”.

El Alma de Córdoba, preguntas sin respuesta tras año y medio de convenio

Según ha explicado su portavoz, Miguel Santiago, fue en septiembre de 2018 cuando se requirió la documentación por primera vez sin recibir respuesta. Según ha recordado, “nos preocupaban cuatro puntos: el procedimiento administrativo, la memoria economía, el informe jurídico y el informe del cumplimiento del objetivo turístico”.

Desde entonces y tras ser ignorados en dos ocasiones más, la plataforma puso el asunto en manos del Defensor del Pueblo de Andalucía. Organismo que, sin embargo, tuvo la misma suerte al solicitar la documentación. Tras las elecciones municipales, y ya con José María Bellido al frente del Consistorio, las relaciones no mejoraron y no hubo respuesta.

Mezquita Catedral
Miembros de la plataforma ‘Mezquita Catedral de Córdoba, Patrimonio de [email protected]

Hubo que esperar, así, hasta octubre del año pasado para que el asesor de alcaldía, Manuel García, se reuniera con la plataforma. En dicho encuentro, y según relata Santiago, se les comunico que no había conocimiento de ningún informe administrativo, aunque “iban a estudiar el caso”.  Además, y aunque de forma informal, se habló también de una hipotética reunión en enero en presencia del alcalde. Sin embargo, ahí se quedó el asunto.

Cual fue la sorpresa para la plataforma que, hace una semana, se filtró a la prensa un informe jurídico municipal que ellos solicitaron en diciembre de 2019. En él, además, “se recogen nueve irregularidades de ese acuerdo que se formalizó en agosto de 2018”. Hecho que “nos sorprende mucho” ya que “ni la plataforma ni el Defensor del Pueblo recibieron ninguna notificación”. Y es que, a día de hoy, tampoco han tenido acceso al informe.

Inseguridad jurídica y falta de transparencia en torno a la Mezquita Catedral

Con este motivo, Santiago ha expresado la preocupación de ‘Mezquita Catedral de Todos’ en torno a la inseguridad jurídica del evento. Igualmente, ha criticado tanto la falta de transparencia de la administración local como el “menosprecio a este colectivo ciudadano y al Defensor del Pueblo”.

Mientras tanto, esta noche volverán a abrirse las puertas de la Catedral para una nueva sesión del El alma de Córdoba. Y lo harán con el bagaje de un informe jurídico que no da por válida la continuación del espectáculo del cual, a día de hoy, quedan muchas preguntas sin responder.