Espejo aguarda con ilusión el comienzo de su Feria Real

La Feria de Espejo en honor a San Bartolomé será del 20 al 25 de agosto. Esta noche, el pregón de las fiestas a cargo de Juan Jiménez

Feria Espejo 2019
Cartel de la Feria Real de Espejo 2019

Con los efectos del puente de Agosto y las vacaciones aún en la agenda de los que se han ido a desconectar unos días, las fiestas patronales continúan en muchos lugares de nuestra provincia. Es el caso de la Feria de Espejo, que tendrá lugar desde este martes y hasta el próximo domingo 25 en honor a San Bartolomé. Comienza, por tanto, casi una semana de disfrute, fiesta, buena compañía, y diversión que los vecinos de este municipio de la comarca del Guadajoz-Campiña Sur y visitantes vivirán con toda su intensidad.

Un encuentro con los mayores en el centro de participación activa (09:00 horas) con las finales de actividades como el campeonato de petanca, cartas, y dominó con copa de vino en mano es el prólogo de una jornada cargada de momentos muy esperados. El primero llegará a las 20:00 horas con la procesión de San Bartolomé, patrón de la localidad, por las calles de Espejo. El cortejo estará acompañado por la Asociación Músico-Cultural Maestros Jurado y Carretero.

El plato fuerte, o uno de tantos, será a partir de las 22:30 horas. Antes, a las 21:30 horas, se dará por inaugurado el alumbrado extraordinario de la Feria. Pero la Caseta Municipal aguarda la Coronación de Carmen Belén Romero Pérez como Reina de las Fiestas. Acto seguido, llega uno de los instantes más esperados por los espejeños y visitantes: el pregón de la Feria Real 2019.

Sensaciones del pregonero

Juan Jiménez Gracia será el encargado de pronunciar el pregón en honor a San Bartolomé. Un nombramiento que “para mí ha supuesto un grandísimo honor y he aceptado lleno de orgullo, pero con la incertidumbre de estar a la altura de la responsabilidad que pregonar las fiestas patronales conlleva”, asegura el protagonista en la revista oficial de Feria. A continuación se desarrollarán diversas entregas de reconocimientos, actuaciones musicales y precios populares para aquellos que pasen por las atracciones de feria.

Muchos serán los que aguanten toda la noche del martes 20 al miércoles 21 para escuchar (07:30 horas) la alegre Diana, que correrá a cargo de la Banda de la Asociación Músico Cultural “Maestros Jurado y Carretero”. Entrado el mediodía, sobre las 12:00 horas, un tobogán gigante de agua hará las delicias de los vecinos al igual que la posterior Fiesta de la Espuma. El hecho de combatir las altas temperaturas está garantizado, y vendrán muy bien para aquellos aficionados que quieran disfrutar de un partido de fútbol.

El Villa de Espejo y el Séneca disputarán un amistoso a las 19:30 horas en el Estadio San Bartolomé. Y para encarar la noche las orquestas Trío Deley y La Farándula actuarán en la Caseta Municipal.

Días temáticos

El jueves 22 es la fecha elegida para celebrar el Día de la Juventud. Desde las 09:00 horas, actividades como tiro al plato, el parque acuático infantil, el pasacalles con muñecos cabezones, el espectáculo de payasos o el baile popular llenarán la jornada de contenidos. Del mismo modo, el viernes 23 de agosto tendrá lugar el encuentro de las mujeres espejeñas. El edificio de usos múltiples acogerá la degustación de productos típicos de Espejo, la actuación musical del Grupo Medina, y el sorteo de lotes de regalos de complementos para las participantes en el encuentro.

Entrado ya el fin de semana, las calles del municipio serán el centro de atención con las pruebas de atletismo y la gran carrera de sacos en el Paseo de Andalucía. Será desde las 10:30 de la mañana. Ya por la noche, Isabel Mª España (de “Se llama Copla”) actuará a partir de las 23:00 horas en la Caseta Municipal.

El domingo 25, aparte de la tirada al plato abierta desde las 09:00 horas, la Caseta Municipal acogerá la XXXII Noche Flamenca. Al cante estarán figuras como Virginia Gámez, El Veneno, y Pepe Alconchel. Al toque estarán Rafael Montilla “Chaparro Hijo”, Andrés Cansinos, y José María Lorite “Macareno”. Y el baile hará que se suban al escenario Ana María García “Anamarga” y su grupo, así como Mª Carmen Pérez “Niña de Espejo” y su grupo.

El punto y final de estas fiestas tendrá lugar la noche del 26 de agosto. La Caseta Municipal acogerá la VII Cochinada (degustación de cerdo) como colofón a las fiestas en honor a San Bartolomé.

Ilusión en el nuevo Gobierno

Una semana que da para mucho. Lo cual ha repercutido en que el nuevo Gobierno municipal del Ayuntamiento de Espejo haya querido hacer de estas inminentes fiestas un buen momento para recordar las bases de su proyecto político. El alcalde del municipio, Florentino Santos, resalta que comienza una nueva etapa cargada de proyectos de largo recorrido. Con esa idea parten para “disfrutar nuestra semana grande, dejémonos llevar por los sentidos y bailemos hasta el amanecer al ritmo que nos marquen las orquestas”. Asimismo, pide a los vecinos que “aprovechemos todos y cada uno de los gratos instantes que nos brinda nuestra Feria Real en compañía de nuestros seres queridos, de amigos, y de cuantos foráneos quieran compartir nuestro júbilo y alborozo”.

Del mismo modo, la concejala de Festejos y Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento espejeño, Inmaculada Silas, destaca que vienen “días de reencuentro, de convivencia, de diversión y de disfrute en compañía de familiares y amigos”. Por esta razón, anima a que “salgamos todos a la calle y vivamos estos días con intensidad”. Y es que la Feria de Espejo en honor a San Bartolomé no merecen menos.