Esta es la guía de recursos del IAM para la atención a mujeres durante el Estado de alarma

El documento se difundirá por redes sociales, Centros Municipales de la Mujer, asociaciones y fuerzas y cuerpos de seguridad

Guía mujeres Estado alarma
Guía de recursos del IAM para la atención a mujeres durante el Estado de alarma

Acabar con la violencia de género, también depende de ti, incluso en momentos de aislamiento como éste. El Instituto Andaluz de la Mujer sigue estando alerta y ayudando a todas las mujeres que soliciten sus servicios y recursos. La violencia contra las mujeres también se queda en casa, y estamos aquí para ayudarte.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha elaborado la ‘Guía de recursos para la atención a mujeres en situación de violencia de género durante el estado de alarma por el COVID-19’ en la que se detallan los servicios y programas que el Gobierno andaluz pone a disposición de las mujeres víctimas de violencia machista durante esta crisis sanitaria así como todas las medidas e iniciativas que está adaptando el IAM para hacer frente a esta situación excepcional de confinamiento de la población.

Esta guía, que está en formato PDF, se difundirá a través de las redes sociales y página web del IAM, los Centros Provinciales de la Mujer y los Centros Municipales de Información a la Mujer, así como las asociaciones de mujeres y colectivos sociales, Colegios Oficiales de Psicología, Trabajo Social y Abogados, juzgados y fuerzas y cuerpos de seguridad.

Este recurso estará además disponible en lectura fácil ya que la Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión se encargará de su adaptación. Además realizará un vídeo que estará subtitulado y signado para que su difusión alcance también a las mujeres víctimas con discapacidad.

El IAM “preparado” y “en alerta” para ayudar a las mujeres

A este respecto, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, ha señalado que “es un documento informativo en el que hemos aunado programas y servicios del IAM y del Ministerio de Igualdad. Es una foto fija de los recursos habilitados y adaptados para esta situación excepcional. Pretendemos ir modificando el documento para estar siempre actualizado”. Asimismo, ha destacado que “en esta situación de incertidumbre general en toda la población. Es importante acudir a los organismos oficiales para acceder a la información más completa y veraz”.

“En este sentido, esperamos que tenga mucho recorrido y que llegue a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, así como a través de los CMIM, asociaciones de mujeres y colectivos sociales, Colegios Oficiales de Psicología, Trabajo Social y Abogados, juzgados y fuerzas y cuerpos de seguridad a todas las mujeres, que por desgracia, tuvieran que recurrir a nuestros recursos por estar viviendo una situación de violencia. Con estas acciones recordamos que el IAM sigue aquí, preparado y alerta para ayudar a toda mujer que lo necesite”, ha subrayado Fernández. La directora del IAM ha alertado que “la violencia de género no entiende de confinamientos. Al revés, puede verse agravada, somos conscientes y estamos preparadas”.