Este próximo lunes se inicia la jornada intensiva en el sector de la construcción

El período se extenderá hasta el 30 de agosto y tiene como objetivo proteger a los trabajadores de la exposición a las altas temperaturas que se alcanzan durante el verano en Córdoba

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Córdoba (UGT-FICA Córdoba) ha iniciado este viernes una campaña informativa dirigida a los trabajadores y trabajadoras de la construcción con motivo del inicio de la jornada intensiva el próximo lunes, 17 de junio. Un período que se extenderá hasta el último día laborable del mes de agosto (viernes, día 30) y que tiene como objetivo proteger a los trabajadores de la exposición a las altas temperaturas que se alcanzan durante el verano en la provincia de Córdoba.

Antes del reparto informativo, el secretario de Acción Sindical de UGT-FICA Córdoba, Antonio Lopera, explicó que durante este período se establece una jornada intensiva y reducida de siete horas, que podrá comenzar –como muy tarde- a las siete de la mañana y no podrá acabar (incluyendo descansos) después de las tres de la tarde.

Para asegurar su cumplimiento, el responsable sindical ha advertido que “desde UGT estaremos muy pendientes para que se cumpla lo acordado, tanto es así que el pasado año se interpusieron nueve demandas, aunque es cierto que todas ellas por trabajos en el interior, existe ya una conciencia muy consolidada sobre la imposibilidad de trabajar a la intemperie después de las tres de la tarde”.

Por su parte, el responsable de elecciones sindicales y técnico en prevención de riesgos laborales, Abraham Ruano, señaló que “es importante que se cumpla la normativa porque sabemos que se dan golpes de calor y se han investigado casos en los que los trabajadores de la construcción han sufrido problemas graves y enfermedades en la piel por la exposición al sol”. Ruano insistió en la necesidad de que “se respete la jornada intensiva porque los planes de seguridad y salud contemplan un horario de trabajo y todo lo que se salga no está dentro de la jornada y si se produce un accidente las aseguradoras se pueden lavar las manos”.

Hay que recordar que el sector de la construcción es uno de los más expuestos a los golpes de calor, por lo que es muy importante que se tomen las medidas oportunas para proteger a los trabajadores. Las empresas deben proporcionar agua a los trabajadores para que puedan hidratarse, así como adecuar la ropa de trabajo lo más ligera posible, pero siempre homologada.

Los responsables sindicales de UGT explicaron que los días de exceso de jornada que permite el Convenio Colectivo Provincial de Construcción de Córdoba se utilizan cada año para incrementar las horas de reducción de jornada, sacrificando otros posibles descansos en otro momento del año. Por este motivo, de 8 horas se pasa a 7 durante la jornada intensiva, algo que desde FICA “creemos que es lo más coherente debido a las altas temperaturas que soporta Córdoba durante los meses de verano”.