Este viernes en Capuchinos, estreno de la marcha dedicada a Fray Ricardo de Córdoba

Este viernes en el convento de Capuchinos concierto homenaje a Fray Ricardo de Córdoba donde se estrenará “El Cielo de Capuchinos”, dedicada a este religioso

Fray Ricardo
Fray Ricardo de Córdoba junto a la imagen de la Divina Pastora de Córdoba/ANTONIO POYATO

La Banda de Música “María Santísima de la Esperanza” de Córdoba ofrecerá este viernes un concierto homenaje a la figura de Fray Ricardo de Córdoba, fallecido este pasado verano. En el transcurso del mismo, se estrenará la marcha “El Cielo de Capuchinos” dedicada a este religioso por el compositor Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros.

Organizado por el Redil Eucarístico de la Divina Pastora, hermandad con sede en el mismo convento de Capuchinos, este concierto se celebrará en la iglesia del Santo Ángel de esta orden religiosa a las 21.15 horas.

El hermano mayor de esta cofradía, Antonio López Peláez, ha explicado que este concierto “es un homenaje a quien tanto hizo por la Semana Santa de Córdoba”. Según él “la levantó del letargo” que venía arrastrando hasta los años 70 del pasado siglo.

“Fray Ricardo se merece todo”, continúa López, por lo que “hay que intentar que permanezca en nuestra memoria” en una ciudad que olvida pronto a sus hijos más ilustres.

En ese objetivo, el hermano mayor asegura que el capuchino desaparecido se merecía una marcha alegre, como le gustaban. Y así Espinosa de los Monteros, uno de los mejores compositores andaluces actuales, ha sido capaz de componerla en sólo tres meses.

En el concierto, la citada banda de música interpretará las siguientes marchas procesionales:

LA DIVINA PASTORA (Camilo Pérez Monllor)
ÁNGELES DEL CÍSTER (P. Gámez)
EXPIRANDO EN TU ROSARIO (Pantión)
EL CIELO DE CAPUCHINOS (J. Espinosa de los Monteros)
MERCEDARIA (A. Lozano)
LA VIRGEN DEL BUEN FIN (Pablo Martínez Recio)
QUIÉN TE VIO Y NO TE RECUERDA (David Hurtado)
VIRGEN DE LOS NEGRITOS (Pedro Morales)

Estas marchas están dedicadas a hermandades y cofradías con las que Fray Ricardo de Córdoba mantuvo una estrecha relación.

Legado

Ricardo del Olmo López, nombre civil del franciscano, falleció hace cuatro meses tras una repentina enfermedad y ha dejado una profunda huella en el mundo cofrade no sólo cordobés sino andaluz.

Fray Ricardo de Córdoba fue pregonero de la Semana Santa de Córdoba, Cofrade Ejemplar de la misma, fundador de la Hermandad de la Sangre, diseñador, predicador incesante en nuestra ciudad, Sevilla, Jerez o Cádiz.

Aunó todas y cada una de esas facetas junto a otras menos conocidas y en todas dejó la huella de alguien inmensamente generoso con las cofradías que vivió con pasión este complejo mundo.