Expertos en Educación debaten cómo hacer a los universitarios más activos

La Sala Mudéjar del Rectorado celebra una jornada para conocer el efecto de las metodologías participativas que ya se aplican en las aulas

La Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) ha acogido este martes el Seminario Nacional Metodologías Activas de Aprendizaje en la Educación Superior, una jornada que ha reunido a un grupo de 28 expertos de reconocido prestigio en Educación procedentes de diferentes universidades de toda España.

Organizado por el grupo que la UCO tiene en la Red de Excelencia Universidad, Aprendizaje e Innovación en la Sociedad de la Información (EDU2017-90651-REDT), el objetivo del Seminario ha sido debatir sobre las metodologías participativas de enseñanza y su influencia en el alumnado, consiguiendo que éste pase de ser un mero observador de una clase magistral a partícipe del proceso de enseñanza.

Según explica el director del Seminario y del departamento de Educación de la UCO, José Luis Álvarez, la labor de la enseñanza en la Universidad ha cambiado mucho en los últimos 30 años dado que ya no está “tan centrada en profesores y sí en los alumnos, que son quienes deben aprender realmente”.

Este cambio se ha producido, fundamentalmente, por tres factores. El primero es el cambio de sensibilidad sobre el rol que debe ocupar el alumnado durante su etapa universitaria, que ya concibe al estudiante como un agente fundamentalmente activo. En segundo lugar, Álvarez se refiere a la evolución que ha experimentado la enseñanza dado que “antes era mucho más tradicional, se basada en una clase magistral y era unidireccional, es decir, no había retroalimentación con el alumno”.

Por último, la evolución de la ciencia pedagógica ha constatado que “las generaciones de profesorado han evolucionado, ya no existen esas relaciones de jerarquía y se ha conseguido una democratización  de la docencia universitaria”,  apunta Álvarez. Esto, a su juicio, ha favorecido que el profesorado “sea más empático y perciba cuáles son las necesidades de los estudiantes”.

El Seminario ha sido inaugurado por la Vicerrectora de Postgrado e Innovación Docente de la UCO, Julieta Mérida; la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO, María del Mar García  Cabrera; el Coordinador de la Red de  Excelencia y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, Miguel Ángel Santos Rego; y la Directora General de Formación Permanente e Innovación Docente de la UCO, Antonia Ramírez.