Emacsa conmemora su 50º aniversario con la exposición ‘La vida del agua’

La sede de la Fundación Cajasol acoge hasta el 27 de junio la exposición fotográfica que podrá visitarse en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas

exposición La vida del agua

La sede de la Fundación Cajasol en Córdoba, ubicada en Ronda de los Tejares, acoge hasta el 27 de junio la exposición fotográfica ‘La vida del agua’, con la que Emacsa celebra su cincuenta aniversario. La muestra ha sido inaugurada este pasado jueves por la alcaldesa de Córdoba y presidenta de Emacsa, Isabel Ambrosio, y podrá visitarse en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas, a excepción del día 25, que cerrará por la mañana.

Durante la inauguración, Ambrosio ha destacado la “calidad estética y técnica de las fotografías”, obras de Rafael Gimeno y José Juan Cañadilla, de la Asociación fotográfica deCERO. “Son 40 fotografías cargadas de información, que nos revelan lo complejo, al tiempo que natural y hermoso, que es seguir el camino del ciclo del agua a su paso por Córdoba”.

Además, la alcaldesa ha puesto de manifiesto que la capital cordobesa es “una ciudad que tiene la suerte de contar con una empresa que cuida del agua como lo que es, un recurso vital capaz de determinar el curso de nuestras vidas”, informa la Fundación en un comunicado.

Se trata de 40 fotografías que recogen imágenes inéditas de las instalaciones de Emacsa, tanto de la Estación de Tratamiento de Agua de Potable, Villa Azul, como de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, La Golondrina, así como los embalses del Guadalmellato y San Rafael de Navallana, además de algunas otras de depósitos y fuentes repartidas por la ciudad.

Premios de relato corto

Tras la inauguración de la exposición ha tenido lugar la ceremonia de entrega de los premios del concurso de relato corto ‘Cuida el agua, crea vida’, organizado con la colaboración de la Fundación Cajasol, en el que han participado alumnos de todos los barrios de Córdoba, así como de Ciudad Real, Alicante, Granada e incluso La Coruña. En total se han recibido trabajos de 71 escolares de Secundaria y todos ellos han recibido un diploma que acredita su participación.

El primer premio, dotado con un viaje de un fin de semana para conocer la ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, ha sido para Pablo Caballero, por su obra ‘El poder ¿oculto? del agua’. El segundo premio, dotado con una tablet, ha recaído en Irene Caballero, por su obra ‘Gotas’, mientras que la obra ‘La botella’, de Carlos Cabrera, ha recibido el tercer premio, dotado con 100 euros en material escolar.

El jurado ha estado compuesto por Lola Alonso del Pozo, docente jubilada y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Cultural La Tribu Eeduca; Avelina Lafuente, maestra de Primaria y licenciada en Humanidades, especialista en Lengua y Literatura; y Rosa Galisteo, presidenta de las asociaciones culturales Plaza de la Juventud y Mucho Cuento, además de haber publicado poemas y relatos en diversas revistas y antologías especializadas en esos géneros literarios.

La idea original del concurso parte de una empleada de Emacsa, María del Carmen Jiménez, muy involucrada con el cuidado del medio ambiente, que ve en los más jóvenes un motor de cambio y de concienciación ante el cambio climático y los problemas medioambientales.