El artista cordobés Hâshim Cabrera expone ‘Mâqamât’ en el Centro de Arte Rafael Botí

Mâqamât, obra del artista cordobés Hâshim Cabrera, podrá visitarse en el Centro de Arte Rafael Botí hasta el próximo 27 de octubre

La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba y presidenta de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, Marisa Ruz, inauguró en la tarde de este miércoles la exposición ‘Mâqamât’, obra del artista cordobés Hâshim Cabrera. Podrá visitarse en el Centro de Arte Rafael Botí hasta el próximo 27 de octubre.

En relación con esta propuesta, Ruz ha recalcado que “siempre produce satisfacción inaugurar exposiciones, pero, cuando se trata de artistas cordobeses, el entusiasmo es doble. Al disfrute de la obra expuesta se le añade la del conocimiento y promoción de un artista local como Hâshim Cabrera”.

“Se trata de una muestra que nos propone una búsqueda espiritual a través del color y de la proporción cordobesa. De alguna manera, es una propuesta que parece dialogar en la época de la Córdoba más universal”, ha continuado Ruz.

Mâqamât significa ‘estaciones’ en árabe

Por su parte, el comisario de la exposición, Michel Hubert Lépicouché, ha afirmado que “Hâshim Cabrera nos invita a la interiorización creativa de la mirada de cada uno, a partir de la contemplación de los colores de sus obras pintadas”.

“En este sentido cada cuadro debe ser considerado como una invitación a pararse (‘Mâqamât’ significa ‘estaciones’ en árabe), no solo para apreciar objetivamente la calidad de su composición formal y cromática, sino también para ser el punto de partida de una experiencia subjetiva de la visión de sus colores más allá de la realidad que nos rodea, hasta alcanzar un grado superior de su irradiación estética en la mente, liberando en ella cualidades espirituales”.