FACUA Córdoba denuncia a la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería

FACUA Córdoba ha presentado una denuncia ante el Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía contra la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE) por posible publicidad engañosa e incumplimiento de contrato en la oferta de unos cursos de preparación de oposiciones para el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

La entidad comercializa un curso intensivo online para el examen a Técnico en Cuidados de Enfermería del SAS, por un importe de 95 euros para sus afiliados y 190 euros para el resto, cuya finalización es el próximo 28 de abril. En su publicidad, se compromete a ofrecer resúmenes de todos los temas que entran en la prueba, cuestionarios de 25 preguntas por tema y cinco simulacros de examen de cien preguntas.

Facua afirma que el FAE se niega a contestar a las reclamaciones por no facilitar los resúmenes que oferta en la publicidad de sus cursos para la preparación de oposiciones al Servicio Andaluz de Salud.

FACUA Córdoba ha tenido conocimiento a través de una de sus asociadas de que en la plataforma online que la FAE pone a disposición de los estudiantes no se encuentran realmente los resúmenes de dichos temas. Ante la negativa de la Fundación a contestar a las reclamaciones, la asociación ha presentado una denuncia por posible vulneración del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre) y la Ley de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.
En su artículo 61 el citado Real Decreto Legislativo establece que “la oferta, promoción y publicidad de los bienes o servicios se ajustarán a su naturaleza, características, utilidad o finalidad, y a las condiciones jurídicas o económicas de cada contratación“. De igual forma, el mismo artículo recoge que “el contenido de la oferta, promoción o publicidad, las prestaciones de cada bien o servicio, las condiciones jurídicas o económicas y garantías ofrecidas serán exigibles por los consumidores y usuarios“.
Se niega a contestar a las reclamaciones por no facilitar los resúmenes que oferta en la publicidad de sus cursos para la preparación de oposiciones al Servicio Andaluz de Salud.
En su denuncia, FACUA Córdoba también pone de manifiesto que la Fundación ha incurrido en una infracción a la ley andaluza de defensa de los consumidores al negarse a dar respuesta a las reclamaciones presentadas por la asociación. El artículo 71.8 de la Ley de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía califica como infracción “realizar acciones dirigidas a coartar el libre ejercicio por los consumidores o por sus organizaciones o asociaciones de las facultades de reclamación o denuncia“.