Fallece José Rebollo Puig, Decano emérito de Colegio de Abogados de Córdoba

El prestigioso abogado penalista cordobés ha fallecido a los 66 años de edad tras una larga enfermedad

José Rebollo Puig
José Rebollo Puig | COLEGIO DE ABOGADOS DE CÓRDOBA

Este viernes 16 de octubre ha fallecido el abogado José Rebollo Puig, Decano del Colegio de Abogados de Córdoba entre los años 2003 y 2011 con 66 años tras una larga enfermedad. Rebollo Puig también fue presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (2010-2014), y Consejero del Consejo General de la Abogacía Española. Gran Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía y Cruz Distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

La Abogacía de Córdoba ha comunicado que “lamenta profundamente la pérdida de tan excepcional compañero y querido Decano”. Un “ejemplo de honestidad y calidad humana”. El Colegio de Abogados “solo puede sentirse orgulloso y agradecido de haber contado con su dedicación y su compromiso”. En el escrito lo definen como “humilde y cercano”, con un “carácter fuerte que sacaba a relucir solo cuando algo le parecía injusto o incorrecto”.

Su excelencia profesional, su magnífica trayectoria como abogado y como compañero, su compromiso con la profesión y sus cualidades humanas lo definieron. José Rebollo era brillante, inteligente, de fina ironía, sentido común y gran bondad. Fue un gran orador y siempre tuvo la capacidad de convertir en interesante y ameno cualquier asunto, por árido que fuera.

Trayectoria Profesional

José Rebollo Puig (Córdoba, 1954) se incorporó al Colegio de Abogados de Córdoba, como colegiado ejerciente, el 14 de octubre de 1981, situación en la que ha continuado hasta el día de su fallecimiento.

Desde diciembre de 1991 hasta febrero de 2011 formo parte ininterrumpidamente de la Junta de Gobierno de este Colegio. En diciembre de 2004, Rebollo Puig fue elegido Decano del Colegio de Córdoba hasta febrero de 2011.

En julio de 2010 fue nombrado Presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, cargo en el que permaneció hasta septiembre de 2014. Su mandato al frente de esta institución se caracterizó por mantener la armonía con todas las administraciones públicas con las que tuvo ocasión de tratar asuntos relacionados con la profesión, obteniendo el consenso con ella en cuantos asuntos han debido solventarse.

Además, fue Director de la Escuela de Práctica Jurídica “Rafael Yllescas Melendo” desde julio de 1999 hasta febrero de 2003. Con anterioridad, también desempeñó el cargo de Jefe de Estudios. Además, fue profesor de dicha Escuela desde el curso académico 1990- 1991, impartiendo clases en el área Penal, donde compartió sus extensos conocimientos en este ámbito profesional en el que siempre destacó por su solvencia y rigor. De hecho, son numerosos los profesionales de la Abogacía que ejercen en Córdoba y que se nutrieron de su sabiduría teórica y práctica, y sobre todo, del respeto a las normas deontológicas que regulan la profesión.

También, fue Presidente de la Unión Profesional de Córdoba, desde junio de 2005 hasta marzo de 2011; Vocal del Consejo Social del Ayuntamiento de Córdoba, desde el año 2005 y vocal del Consejo Asesor del Defensor de la Ciudadanía de la Diputación de Córdoba.