‘Familias’, la nueva web para desatascar los trámites a familias numerosas

Con 9.500 expedientes pendientes de tramitación, las gestiones a familias numerosas son uno delos mayores atascos con los que se ha encontrado el nuevo Gobierno

Las familias eran uno de los pilares del Partido Popular para su gobierno en la Junta de Andalucía y, por ahora, están apostando fuerte por ellas. Buen ejemplo de ello es ‘Familias’, la nueva web, y también aplicación para móvil, que esta misma mañana ha ido presentada en la delegación de Salud y Familias del Gobierno andaluz en Córdoba. Una medida con la que el Ejecutivo presidido por Juanma Moreno intentará dar salida a las miles de familias numerosas que esperan su carné.

“Renovarse o morir”, así ha parafraseado a Miguel de Unamuno el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la presentación de esta nueva medida de su concejalía. Lo ha hecho en una rueda de prensa en la que también ha comparecido la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta, María Jesús Botella, así como la secretaria general de Familias, Ana Mata, coordinadora de la iniciativa. En este sentido, ha sido la Escuela Andaluza de Salud Pública la encargada de llevar acabo la app.

Una nueva web centrada en las familias andaluzas, que según Aguirre “es, para nosotros, la piedra angular de nuestra sociedad”.  En esta plataforma, ha detallado el consejero, “va a venir toda la información referente a prestaciones, ayudas, asistencias, crianzas, estilo de vida, valores de la familia, educación a nivel de la familia”. Así, las familias andaluzas podrán tener acceso a esta información desde cualquier PC, móvil o tableta. “Nosotros ya nos hemos descargado la app y la página web, y se puede entrar perfectamente a uno y otro” ha manifestado.

familias numerosas
Jesús Aguirre, durante una comparecencia ante los medios

Evitar el papeleo

Si bien ‘Familias’ ha sido presentado como un recurso para cualquier familia andaluza, uno de las principales ventajas que presenta será a tramitación online de ciertas gestiones. En este caso, las familias numerosas podrán beneficiarse sobremanera de esta app, ya que la lista de espera para la obtención del carné reglamentario alcanza hoy los 8.000 expedientes.

Con esta nueva web, la Junta prevé aligerar todo el papeleo relacionado con esta tramitación, así como aquellas gestiones asociadas. Una lista de espera que llegó a suponer  unos 9.500 expedientes “pendientes de tramitación para obtener el carné de familia numerosa”. Ahora, el nuevo Ejecutivo ha logrado rebajar esta cifra a las cifras actuales.

En este sentido, son en las provincias de Sevilla y Málaga donde mayor atasco hay, con retrasos que se han alargado hasta los seis meses. Un caso que no es el de Córdoba, donde sólo 50 familias numerosas aguardan para que se culmine la gestión.

Cabe recordar que en la Comunidad Autónoma andaluza “tenemos 135.509 familias numerosas; de las cuales generales son 123.509 y especiales son 15.008”, ha explicado  el consejero. Estas familias numerosas especiales son aquellas en las que “cualquiera de sus miembros tiene una necesidad especial”. Aquí entraría, además “incluso familias de las cuales son los abuelos o allegados los que tienen una necesidad especial”, ha informado.

Igualmente, la Junta de Andalucía también pondrá en marcha un plan de choque para aligerar estas gestiones. La medida, que fue aprobada el pasado miércoles, supondrá una inversión cercana a los 530.000 euros. Así, hasta 24 personas se incorporarán a las delegaciones de Málaga, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Granada para tramitar estos certificados.