Fepamic facilita con Havita “hogares” a casi cincuenta familias de enfermos de fuera de Córdoba

Havita ha atendido de manera gratuita desde su inicio en septiembre de 2018 a más de 100 personas en casi 3.800 pernoctaciones

Havita ha atendido de manera gratuita desde su inicio en septiembre de 2018 a más de 100 personas en casi 3.800 pernoctaciones

La Fundación Fepamic ha facilitado, a través de su programa Havita: hogares temporales, pero hogares, a 45 familias de pacientes hospitalizados que residen fuera de Córdoba. Esos datos corresponden al último año y se concretan en padres de menores.

Este proyecto se desarrolla en el marco del programa Red de Empresas Altamente Comprometidas (REAC) de Fepamic, lleva en marcha apenas un año y actualmente está en proceso de ampliación.

Desde su inicio, se ha atendido a más de 45 familias (más de 100 personas), lo que ha supuesto 3.729 pernoctaciones totalmente gratuitas. Según el balance, el 72 % de las familias atendidas son padres y madres de neonatos con un porcentaje medio de ocupación del 95%.

Estancias

La presidenta de FepamicSara Rodríguez, y el director de la misma, Alfonso Ariza, han dado a conocer estos datos en un acto en el que ha intervenido el padre de un niño que ha estado meses hospitalizado en Córdoba. Emocionado ha contado su experiencia y ha agradecido esta iniciativa.

La duración media de las estancias desde que empezó a funcionar este proyecto ha sido de 46 días, aunque algunas familias han llegado a pasar 135 días alojadas. Según Fepamic, Havita ha supuesto un ahorro medio por la familia de 1.840 euros aproximadamente.

Procedencia

Las personas hospedadas procedían de Lucena, Aguilar de la Frontera, Palma del Río, Priego de Córdoba, Baena, Castro del Río. Y también de fuera de nuestra provincia: Güejar Sierra (Granada), Ciudadela (Menorca), República de Benin o Guinea Ecuatorial.

En cuanto a las patologías tratadas durante las estancias, el 72% han sido neonatos con cardiopatías y problemas al nacer, el 9% procedimientos oncológicos, el 5% han sido pacientes trasplantados de corazón, el 8 % trasplantados de pulmón y un 6% tenían problemas oftalmológicos.