Hasta 20 almazaras participan en la VIII Fiesta del Aceite Fresco de Cabra

Con motivo del inicio de la producción del aceite de oliva virgen extra, Cabra acoge este puente una nueva edición de su Fiesta del Aceite Fresco

Poner en valor los beneficios, no solo económicos sino también para la salud e incluso para el medio ambiente del aceite de oliva virgen extra. Ese es el objetivo con el que Cabra acoge, del 5 al 7 de diciembre, una nueva edición de su Fiesta del Aceite Fresco. La octava ya de una cita que celebra el comienzo de la producción de un bien crucial para Cabra, Córdoba y Andalucía.

Un evento que reunirá en el municipio egabrense a alrededor de 20 almazaras y que ha sido presentado esta mañana en la Diputación de Córdoba. Hasta allí se ha trasladado el presidente de la Asociación de Empresarios de Cabra (AECA), Juan Antonio Cerrillo. Junto a él, también ha comparecido el vicepresidente del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (IPRODECO), Esteban Morales.

Así, la VIII Fiesta del Aceite Fresco de Cabra llega, como cada año, coincidiendo con el puente de la Inmaculada. Tras el inicio en Córdoba de la recolección de aceitunas y la posterior producción de nuestro prestigioso Aceite de Oliva Virgen Extra, agricultores de la comarca exponen en esta Fiesta del Aceite Fresco sus primeros frutos.

Una fiesta, que no feria, ya que según explica Juan Antonio Cerrillo, “el aceite es en nuestra localidad y en la provincia uno de los principales sectores de la economía”. Por ello, supone una incomparable satisfacción el momento en el que la recogida de la aceituna desemboca en los primeros aceites. “Una fiesta a celebrar porque de la campaña que se inicia depende el jornal de muchos pequeños agricultores”, destaca.

Fiesta del Aceite Fresco
Juan Antonio Cerrillo y Esteban Morales, en la presentación de la VIII Fiesta del Aceite Fresco de Cabra

VIII Fiesta del Aceite Fresco de Cabra

Por ello, este año y “con más motivo todavía”, la Fiesta del Aceite Fresco pretende “poner en valor este producto tan nuestro y necesario para la economía”. Un producto que, tal y como ha recordado el presidente de AECA, no solo es clave a nivel económico. Además, supone múltiples beneficios para la salud a la par que consume más CO2 del que produce, por lo que es también un aliado en la lucha contra el cambio climático.

En cuanto a la programación de la cita, en ella destacan actividades dirigidas para los más pequeños. Estos, podrán participar el viernes en la segunda edición del Master Chef Infantil. En este concurso, tendrán que elaborar platos utilizando como base el Aceite de Oliva Virgen Extra. Ese mismo día, ya por la tarde, el payaso Sarapín hará las delicias del público infantil. Tanto el viernes como el sábado, estos podrán disfrutar, además, de talleres, juegos y un castillo gigante.

El jueves, en la inauguración del evento, se hará entrega del galardón Olivo de Plata a la chef Celia Jiménez. Durante la fiesta habrá también diversas actuaciones musicales y numerosas degustaciones de repostería hecha con aceite de oliva virgen extra. Por último, y para cerrar, el sábado se celebrará una Gran Huevada popular.