Córdoba capital enseña sus mejores cartas de promoción al mundo en Fitur 2020

Sus características para ser una ciudad líder en el turismo de congresos, donde ya lo es en gastronomía, turismo ecuestre y patrimonial, marcan la jornada de este jueves en Fitur 2020 de Córdoba capital

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Los objetivos de Córdoba en torno al turismo para el año 2020 van dirigidos a sacar el máximo partido a la capital como ciudad de referencia en el turismo patrimonial, gastronómico, ecuestre y de congresos. Mucho trabajo por delante para la representación institucional y del ámbito del sector en la Feria Internacional del Turismo (FITUR 2020) que se celebra en estos días en Madrid y a donde Córdoba capital asiste para poner en valor todas sus bondades desde el punto de vista turístico.

Uno de los puntos más alabados entre los que han pasado por el stand de Córdoba ha sido el gastronómico. Hasta el punto de que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha situado a Córdoba como “kilómetro cero”. Esto significa, en palabras del titular nacional de agroalimentación, “consumir productos frescos que estén producidos no más allá de 50 kilómetros alrededor de donde se consumen”. El salmorejo, por ejemplo, es uno de ellos.

Sobre la gastronomía va, de hecho, una de las actividades más curiosas e interesantes que lleva Córdoba capital a Fitur 2020. Aunque en este caso, al Kitchen Club de la calle Orense. En este espacio se ha desarrollado una acción dirigida a captar turismo gastronómico. Para ello, se ha orientado la organización en torno al contacto con operadores, críticos y prensa especializada. Los protagonistas son los chefs más prestigiosos de Córdoba y provincia.

FITUR 2020 Córdoba capital
Bellido y Albás, durante el espectáculo de cocina en vivo en el Kitchen Club.

El World Padel Tour seguirá celebrándose en Córdoba

Otro espectáculo en vivo que se ha promocionado este jueves en Fitur es el torneo en Córdoba del World Pádel Tour. La edición del pasado año congregó a miles de aficionados que llenaron las gradas del Pabellón de Vista Alegre. Vieron a los mejores jugadores del circuito masculino y femenino. Entre ellos, el cordobés Javi Garrido.

El jugador del WPT, que este año formará dupla con Juani Mieres, ha mostrado su deseo de volver a casa para disputar el torneo. “Jugar en Córdoba, donde crecí, lo llevo con muchísima ilusión y espero que las gradas de Vista Alegre se vuelvan a llenar”, dijo ante la prensa acompañado de la delegada de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, y del director general del World Pádel Tour, Mario Hernando. La primera teniente de alcalde intervino para decir que “Córdoba es una ciudad de referencia para acoger grandes eventos deportivos”. Como el del mejor pádel del mundo. De ahí que Hernando indicara, entre otros logros, que el impacto económico rondó los dos millones de euros.

FITUR 2020 Córdoba capital
Mario Hernando, director del WPT; Isabel Albás, delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba; y el cordobés Javi Garrido.

Nuevo bonobús para turistas

En cuanto a productos pensados por y para los turistas, el delegado de Movilidad en el Ayuntamiento cordobés, Miguel Ángel Torrico, ha presentado junto a Albás en Fitur las tarjetas de 24 y 72 horas para desplazarse por Córdoba en cualquiera de las líneas de autobús urbano de la empresa municipal Aucorsa. Su precio, de 5 y 10 euros respectivamente, pretende fomentar la movilidad sostenible entre los turistas y visitantes que acudan a la ciudad.

FITUR 2020 Córdoba capital
Miguel Ángel Torrico e Isabel Albás, delegados de Movilidad y Turismo respectivamente.

Al hilo del turismo de ferias y congresos, la Junta de Andalucía va a poner en marcha en febrero la segunda fase de rehabilitación del Palacio de Congresos de la calle Torrijos. Aunque si algo prima en esta edición de Fitur es hacer válido el dicho de “la unión hace la fuerza”. En este sentido, el delegado del Gobierno de la institución autonómica en Córdoba, Antonio Repullo, ha considerado muy inteligente que la Junta, la Diputación, las mancomunidades y los ayuntamientos vayan de la mano para promocionar juntos todo su potencial”. Además, la Junta quiere potenciar a Córdoba como referente del turismo cultural con una cátedra y flamenco.