La mancomunidad del Guadajoz – Campiña Este aprovecha Fitur 2020 para mostrar toda su oferta turística

El escaparate de Fitur 2020 permite a la comarca del Guadajoz – Campiña Este exponer el potencial de este interesante enclave para hacer turismo de interior en la provincia de Córdoba

El escaparate de Fitur 2020 permite a la comarca del Guadajoz – Campiña Este exponer el potencial de este interesante enclave para hacer turismo de interior en la provincia de Córdoba

 

El turismo de interior tiene en la comarca del Guadajoz-Campiña Este un lugar interesante y con muchos puntos por descubrir y en FITUR 2020 un gran escaparate para promocionar su propuesta en el ámbito turístico. Este viernes, dicha mancomunidad ha dado a conocer iniciativas incluidas dentro de la campaña “Guadajoz milenario: cultura y aceite”, en la que quedan incluidos todos los pueblos (Baena, Castro del Río, Espejo, Nueva Carteya, y Valenzuela).

Este proyecto está compuesto por contenidos vinculados de forma directa con el patrimonio arqueológico, cultural, artesanal, monumental o folclórico. Todo ello manteniendo la esencia que lleva inculcada la tradición. Así como el turismo de naturaleza o diferentes fiestas y eventos de interés. Todo con un fin. El de ofrecer al turista un paquete sugerente sobre la base de los recursos turísticos del territorio para conocer y disfrutar de esta comarca.

Profundizando en su variedad, se puede encontrar desde una serie de rutas temáticas comarcales. Hasta recursos naturales y paisajísticos para la práctica de deportes en la naturaleza. Incluyendo lo relacionado con la riqueza de su patrimonio o la singularidad de sus tradiciones, artesanía y acervo cultural que alberga cada una de las Semana Santa. Y todo ello, con una gastronomía en la que el vino y el aceite de oliva desempeñan un rol fundamental para la generación de actividad económica en el entorno.

Un sábado para disfrutar de la gastronomía

Las actividades que se han presentado han sido la “Muerte de un miliciano” de Robert Capa por parte de Espejo. El Ayuntamiento de esta localidad viene trabajando varios años en el punto donde se realizó dicha fotografía. Es una de las más icónicas del siglo XX y en torno a la que se están llevando a cabo estudios. Incluso hay curiosidad en saber más cosas sobre el contexto donde se realizó esta captura.

Con respecto a Nueva Carteya, este municipio quiere invitar a la ciudadanía a “Pasea tus sentidos”. Su objetivo es que, en torno al aceite de oliva y la gastronomía, la Fiesta del Aceite Fresco “OleoCarteya” sea un reclamo interesante para los vecinos y visitantes de la provincia. Castro del Río, por su parte, asiste a Fitur 2020 con la mancomunidad Guadajoz – Campiña Este para divulgar la marca “Tierra de raíces”. Tiene sentido por la escuela de arte ecuestre y el espectáculo artístico-teatral llamado “Bohemia”. Hasta iniciativas como “Ars Olea” o la participación en la denominada “Ruta de Blas Infante” enriquecen la propuesta de este término municipal.

En el caso del Ayuntamiento de Valenzuela, centran sus esfuerzos en promocionar su festividad del Corpus Christi. Cada año cuenta con más visitantes y turistas. En lo cual quieren invertir todo su empeño para lograr el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

Para poner el colofón, cabe destacar que este sábado 25 de enero se llevará a cabo por parte de la Mancomunidad Guadajoz – Campiña Este en Fitur 2020 una degustación de productos como las chacinas de Espejo, el Aceite de la Denominación de Origen de Baena, el marisco o el bacalao de Castro del Río. Y muchos más. Porque deleitar a toda persona que pase por IFEMA, abierto al público todo el fin de semana es posible.