Insurrección en la oposición por el secretismo que rodea a Córdoba en Fitur 2020

Los portavoces de los distintos grupos políticos de la oposición han denunciado que no sabrán nada sobre la oferta de Córdoba en Fitur 2020 hasta su presentación oficial mañana

ARVE Error: No attachment with that ID

Insurrección en el Ayuntamiento de Córdoba. La Feria Internacional de Turismo, Fitur 2020, ha desatado este jueves una situación del todo atípica en la que la oposición al completo – PSOE, IU, Podemos y Vox – ha estallado contra la delegada de Turismo, Isabel Albás. El motivo, según han denunciado los portavoces de los distintos grupos municipales, ha sido el secretismo que, desde hace meses, rodea a la oferta de Córdoba en la feria. Una falta de trasparencia que ha tenido hoy su clímax cuando, en la Comisión Informativa, Albás se ha negado a dar información a la oposición.

Es por ello que, lo que en principio iba a ser una rueda de prensa del portavoz de Izquierda Unida, Pedro García, para criticar la gestión de Turismo, finalmente se ha convertido en una comparecencia multitudinaria y de opuestos signos políticos. Así, a García se han sumado los portavoces de PSOE (José Rojas), Podemos (Cristina Pedrajas) y Vox (Paula Badanelli). En consonancia, los representantes de los distintos grupos municipales han denunciado que, en la Comisión Informativa celebrada esta mañana, se les ha ocultado información sobre la oferta de Córdoba en Fitur 2020.

Amenazan con dejar de asistir a las comisiones

De izquierda a derecha: Paula Badanelli, José Rojas, Pedro García y Cristina Pedrajas

Un hecho que “traspasa algunas líneas políticas que tienen que ver con la transparencia”, alerta Pedro García. En este sentido, el portavoz de IU ha destacado su asombro por una situación que “es la primera vez que veo en el Ayuntamiento de Córdoba”.  A tenor de los acontecimientos vividos en la reunión previa a la rueda de prensa, el propio García se cuestiona “para qué sirven las comisiones en este Gobierno”. En ellas, denuncia “no se da ningún tipo de información y no se explica nada del funcionamiento orgánico del Ayuntamiento”. Precisamente por ello, García y el conjunto de los portavoces de la oposición han amenazado hoy con dejar de acudir a las comisiones “a modo de protesta”.

Según destacan, la presidenta de la Comisión Informativa, Isabel Albás, ha justificado, para evitar darles la información, que mañana se conocerán los detalles en la presentación oficial del proyecto en Diputación. Es por ello que, tal y como lamenta José Rojas (PSOE), “no sabemos más nada sobre este proyecto, y nada más podemos deciros”. En este sentido, Rojas ha recordado que el pasado día 5 de diciembre, el grupo municipal socialista ya requirió información. Petición a la que, hoy día, no ha habido respuesta. Es por ello que, en palabras del portavoz, se comienzan a plantear la posibilidad de judicializar el asunto. “Lo único que nos cabe es ir al juzgado para obtener información de este cogobierno municipal”, ha conminado.

Duras críticas al Imtur y a Isabel Albás

Y no solo Fitur ha acaparado las críticas. El Instituto Municipal de Turismo (Imtur) y con él su presidenta, Isabel Albás, también han recibido detracciones. La más dura ha recaído en manos de Vox. En palabras de su portavoz, Paula Badanelli, el partido teóricamente ‘amigo’ del cogobierno ha pedido la destitución de Albás como responsable de Turismo. Así, Badanelli ha pedido al alcalde, José María Bellido, que “para reponer el orden en la delegación de Turismo y en el Imtur, retire las competencias en materia turística a la actual delegada”.

Por su parte, Cristina Pedrajas (Podemos) ha secundado todo lo dicho por los demás portavoces. En este sentido, la portavoz de la formación morada ha recordado que el actual cogobierno no tiene mayoría. Es más, “la mayoría estaría representada por los que estamos aquí ahora mismo, y esta mayoría no está teniendo voz ni voto dentro de la organización de la gestión todo lo que se está haciendo en Córdoba”. Por ello, Pedrajas, ha criticado duramente que el proyecto de Fitur 2020 sea una absoluta incógnita, al menos, hasta mañana.