La Junta potenciará Córdoba como referente del turismo cultural y patrimonial con una cátedra y productos como el flamenco

Purificación Joyera destaca ante los empresarios y responsables turísticos la apuesta de la Consejería para impulsar el segmento de los congresos

Fitur 2020 Purificación Joyera
Purificación Joyera en Fitur 2020

Fitur 2020 Purificación Joyera, delegada territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en Córdoba, ha presentado esta mañana en el marco de la Feria Internacional de Turismo a empresarios y responsables turísticos de la provincia las líneas generales que desde la Administración andaluza se llevarán a cabo durante este año, y que se han hecho públicas en Fitur, “para afianzar el destino como referente del turismo cultural y patrimonial y garantizar la senda de crecimiento turístico en la que se ha instalado”.

Fitur 2020 Purificación Joyera

En la presentación, Joyera ha hecho especial hincapié en la puesta en marcha de la   Cátedra de Turismo Patrimonial y Cultural, en colaboración con la Universidad de Córdoba, y que “tiene como objetivo la puesta en valor, a través de la sociedad del conocimiento, de todas aquellas aportaciones que puedan hacer para mejorar el desarrollo territorial del destino Andalucía”.

“Córdoba es una ciudad referente en el turismo cultural y patrimonial. Esta cátedra, junto con las creadas en otras universidades andaluzas, va a permitir colaborar con el desarrollo del turismo y a definir qué modelo turístico queremos”, ha dicho la delegada.

La industria de congresos

Otro de los puntos que ha puesto en valor ante los empresarios y representantes del sector turístico es la apuesta de la Consejería por fomentar el turismo de congresos en Córdoba. “En los últimos meses hemos promovido reuniones y jornadas para lograr que Córdoba sea también un referente en este sector. Nuestro objetivo como Gobierno es situar la capital cordobesa en un lugar preeminente de la industria de congresos donde siempre debió estar. Estamos hablando de un sector muy potente. Pero también de un segmento que exige una continua actualización de la oferta”.

Por este motivo, Joyera ha hecho referencia al inicio de la segunda fase de las obras del Palacio de Congresos, presentada este mismo lunes por el Consejero de Economía y el vicepresidente de la Junta, ya que permitirá a Córdoba “situarse más cerca de nuestro objetivo: ser ese referente”.

Estas obras van a permitir contar con más espacios para congresos, eventos y exposiciones en pleno centro de la ciudad. “Es una baza indiscutible en esta tarea de promoción y va a potenciar la imagen y el proyecto turístico de Córdoba. Atraer congresos y posicionarse en el mapa de las ciudades MICE es uno de los valores más firmes para la proyección turística de un destino”.

Andalucía es Flamenco

El flamenco es la identidad más genuina de Andalucía y por ello la Consejería se ha propuesto promoverlo. Además de hacerlo centro y eje de las visitas de los turistas a nuestra tierra. Para ello, en esta primera fase se identificarán los recursos existentes en cada provincia para poder crear productos y experiencias para el visitante con el flamenco como clave.

“Hablar de flamenco es también hacerlo de Córdoba”, pues forma parte de dos itinerarios de ‘Las Rutas por los Territorios Flamencos’. La ‘Ruta de Cayetano, Los Cantes abandolaos’ y ‘La Ruta de la Creación: las huellas de Chacón’, junto con Málaga y Granada.

El mundo del caballo también será clave este 2020. La Junta de Andalucía no solo apoyará la Feria Internacional de Turismo Ecuestre de Córdoba en octubre, mediante el patrocinio de la misma, sino que además ha lanzado un nuevo proyecto, ‘Andalucía deja Huella’. Un proyecto con el que se busca articular en todo el territorio actividades ecuestres de relevancia y con capacidad de generar riqueza.

“El turismo ecuestre es una actividad altamente desestacionalizadora ya que atrae turistas en temporadas de menor ocupación. Somos conscientes de la importancia del sector, con un 32% de impacto económico en España, que además tiene a Andalucía como la primera comunidad en número de explotaciones. El caballo es ya una seña de identidad de Córdoba y vamos a trabajar por seguir creciendo en este segmento”, ha incidido la responsable de Turismo de la Junta en Córdoba. Asimismo, el Plan de Acción 2020 tiene previsto la realización de cinco acciones directas en la provincia cordobesa.