La Subbética proyecta su rica oferta turística en Fitur 2020

El cicloturismo, la exploración del ámbito rural, el patrimonio, la cultura y la gastronomía centran la propuesta de la Subbética en Fitur 2020

El cicloturismo, la exploración del ámbito rural, el patrimonio, la cultura y la gastronomía centran la propuesta de la Subbética en Fitur 2020

Como marca la normalidad en el ámbito de los aficionados a realizar rutas ciclistas, las primeras horas de la jornada de este jueves han servido para que la Mancomunidad de la Subbética cordobesa diera a conocer su propuesta para este año. Porque la provincia en su conjunto tiene mucho que ofrecer al visitante. Y la de Córdoba lo está haciendo en FITUR 2020 si hablamos de la Subbética.

Y es que el cicloturismo de montaña, si hablamos de la Subbética en este caso, hará que los municipios de Iznájar, Priego de Córdoba, Doña Mencía, Rute, Cabra, Almedinilla o Lucena acojan en su entorno urbano y paisajístico la primera challenge ciclista de la Subbética. O la presentación de dos marchas cicloturistas en el norte y sur de este entorno de la provincia homologadas a nivel internacional.

Nuevo logo de Subbética

El presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Lope Ruiz, ha señalado en Ahora Córdoba a los micrófonos de Ondamezquita TV el poder de atracción del deporte en contacto con la naturaleza. Una propuesta sugerente que se suma al patrimonio histórico y a la “rica” gastronomía. En el aspecto agroalimentario, “nuestro aceite de oliva tiene tres denominaciones de origen AOVE y son los más premiados del mundo”. Productos que se suman a los ya consolidados de la Vía Verde del Aceite. El Geoparque de las Sierras Subbéticas. La cultura, pueblos con encanto. Y el lago de Andalucía.

FITUR 2020 Subbética
Lope Ruiz, presidente de la Mancomunidad de la Subbética.

La Subbética, que tiene nuevo logo, ha presentado sus nuevos portales en internet. Conocer los patios, rincones, rejas y balcones, así como las 23 rutas entre los distintos pueblos de la Subbética para facilitar información a los usuarios y aprovechar la capacidad de promoción de las nuevas tecnologías en el entorno más cercano para provocar una importante afluencia de visitantes. Porque la Subbética tiene mucho que ofrecer para poner en valor su potencial. Y cómo no. Combatir la despoblación.

Evitar la despoblación mediante el turismo en la Subbética

Así lo expresa Marifé Muñoz. La alcaldesa de Fuente Tójar, pequeño municipio enclavado entre un patrimonio natural, afirma a los micrófonos de Ondamezquita TV que el turismo puede ser “ese empuje que nos haga recuperar habitantes y que no nos convirtamos en parte de esa España vacía”. Para eso, localidades como Lucena, Priego y Cabra pivotan el liderazgo de la comarca. El alcalde de esta última, Fernando Priego, sostiene en Fitur 2020 que en la Subbética es “uno de los destinos preferentes del turismo de interior en España y en Andalucía”.

A su vez, el alcalde de Doña Mencía, municipio que fomenta el turismo de deporte y naturaleza, Salvador Cubero, agrega en Ondamezquita TV que la oferta turística de la Subbética es “muy variada, rica y que puede responder a los intereses de cualquier visitante que tenga interés en conocer el sur de Córdoba”. 

FITUR 2020 Subbética
El aceite de oliva virgen extra de Lucena, Priego y Baena cuenta con la distinción Denominación de Origen. | SUBBÉTICA