Arranca Fitur en Madrid con la ambiciosa puesta en escena de la propuesta turística de Córdoba para 2020 en los Cines Callao

El turismo de congresos, los títulos “Patrimonio de la Humanidad”, el caballo y la gastronomía sostentan el programa de actividades en Fitur por parte de Córdoba y provincia

El turismo de congresos, los títulos “Patrimonio de la Humanidad”, el caballo y la gastronomía sostentan el programa de actividades en Fitur por parte de Córdoba y provincia

Los Cines Callao de Madrid están acogiendo a esta hora, el acto de presentación de la oferta turística de Córdoba en el marco de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) 2020. A dicho acto han asistido alrededor de 200 personas vinculadas al sector a nivel local, nacional e internacional. El alcalde de la ciudad, José María Bellido; la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo, Isabel Albás; el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; el ministro de Agricultura, Luis Planas; y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, asistirán al acto.

Un acto en el que el Ayuntamiento de Córdoba pondrá de manifiesto la apuesta de la ciudad por el turismo de calidad. De modo que el visitante tenga motivos durante todo el año para visitar Córdoba capital. Huyendo así de la estacionalidad y de la masificación. De este modo, la ciudad se presenta en Fitur 2020 con la marca “Córdoba es más”, en clara alusión a que se trata de un destino “con una oferta muy amplia y diversa por descubrir”, indica Isabel Albás. Todo ello mientras degustan catering en frío diseñado y servido por hosteleros de Córdoba y Denominaciones de Origen de la provincia.

El comienzo de año trae consigo un estado de ánimo y unas ganas de trabajar muy altas con vistas a un objetivo claro si hablamos de turismo. Es el mayor motor económico de la provincia, y Madrid ofrece una oportunidad de oro para su brillantez. De ahí la apuesta presentada este viernes en la sala de prensa de la Diputación correspondiente al programa de actividades de Fitur 2020 en lo que respecta a Córdoba y provincia. A poco más de dos semanas para la celebración de la Feria Internacional del Turismo más importante del mundo, los profesionales del sector y las instituciones públicas componen una sinergia que quiere romper moldes y, por supuesto, destacar por su ambiciosa propuesta.

Habrá cuatro pilares sobre los que se sostendrá la oferta de Córdoba y provincia. Las cuatro denominaciones Patrimonio de la Humanidad por la Unesco de la capital más las de ámbito provincial (el muro de piedra seca del Valle de los Pedroches o el tambor de Baena). El turismo de congresos y negocios, el caballo y la gastronomía componen ese cuadrado mágico en el que se quiere subrayar que Córdoba, como luce su nueva imagen corporativa a presentar en FITUR, es más.

Previo a Fitur 2020, Córdoba conquistará la Plaza de Callao

De ahí que la propuesta de Córdoba pretenda, desde el martes 21 de enero, marcar la diferencia. Ese día (19:00-20:30 horas) la céntrica Plaza de Callao acogerá el acto principal de la provincia en la capital de España. Se instalarán unas grandes letras corpóreas con el lema de la nueva campaña de turismo. Además, se realizarán performances que avancen detalles sobre la oferta turística de la ciudad y de la provincia.

Acto seguido, en los Cines Callao-City Lights de la Gran Vía madrileña, tendrá lugar el acto central de la apuesta por Fitur de Córdoba para este año 2020. Una gala que conducirá el periodista y escritor José Ribagorda presentará la oferta de Córdoba y provincia. Allí, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; y el alcalde de Córdoba, José María Bellido; y profesionales del sector turístico y de las Denominaciones de Origen coincidirán para asistir a un estreno. El del nuevo spot promocional (locutado en hasta nueve idiomas) de la provincia para 2020. Unas 200 personas se espera que asistan a esta cita. Servirá para ir calentando motores. Todo ello mientras degustan catering en frío diseñado y servido por hosteleros de Córdoba y Denominaciones de Origen de la provincia.

Un juego gastronómico para deleitar a críticos y prensa especializada

El jueves 23, la gastronomía cordobesa protagonizará un espectáculo de cocina en vivo en el Kitchen Club, un espacio culinario situado en la calle Orense. Allí se desarrollará una interesante actividad destinada a la captación de turismo gastronómico. Los críticos en la materia y la prensa especializada tendrán una ocasión idónea para que los chefs más prestigiosos de Córdoba y provincia se conviertan en los embajadores de sus mejores facetas entre fogones.

Fitur Córdoba 2020
Purificación Joyera, Inmaculada Silas e Isabel Albás presentan la nueva imagen corporativa de Córdoba | Foto: PABLO MANSILLA

De este modo, los cocineros viajarán hasta Madrid en autobús desde Córdoba y contarán durante el trayecto el montaje del acto. Y lo harán vía streaming a través de las redes sociales hasta su llegada a la capital de España. El acto, que constará de dos partes, consistirá en que los participantes formen parte de una gymkana de las Denominaciones de Origen. A continuación, una segunda actividad permitirá la degustación de un menú elaborado por los chefs más reconocidos de nuestro entorno. En estas actividades, la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor) colaborará de una manera muy especial.

Sinergia entre la Junta, Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba

El presupuesto total con el que Córdoba se presenta en Fitur 2020 supera con creces los 200.000 euros. En este sentido, el Patronato Provincial de Turismo aporta 50.000 euros. El Ayuntamiento lo hará con 60.000 euros. Mientras que la Junta de Andalucía, a través de la empresa Turismo Andaluz, sufragará el coste más alto en el montaje del stand de 342 m2 en uno de los pabellones de IFEMA. Costará 125.000 euros, de los cuales 75.000 euros irán destinados al montaje y 48.000 euros para el del suelo. En dicho espacio habrá cabida para mostradores de información o almacenes. Y salas para el trabajo de los profesionales de los medios de comunicación. Así como salas de juntas y área para empresas.

En una de ellas, en la sala de prensa del pabellón de Turismo Andaluz, tendrá lugar el día 23 de enero (13:30 – 14:30) la presentación institucional de la oferta turística de Córdoba. El acto servirá para presentar los cuatro segmentos a los que la ciudad dirigirá sus esfuerzos turísticos el próximo año. Asimismo, se aprovechará para enumerar los resultados de los principales eventos realizados en 2019 y el avance de las nuevas incorporaciones para 2020.

Citas destacadas en Córdoba y provincia

Además de la programación propia de la delegación de Turismo, se promocionarán otras citas de máximo calado de la ciudad de Córdoba. El Mayo cordobés, el Festival de la Guitarra (cumple su 40 aniversario en 2020), la Andalucia Bike Race, la Noche Blanca del Flamenco, el Otoño Sefardí, Córdoba en Púrpura, el World Padel Tour, o el Califato Gourmet tendrán un espacio definido en la divulgación de sus atractivos.

En el ámbito provincial se destacarán eventos como la Feria de la Boda de Fuente Palmera, desgustaciones gastronómicas, catas de aceite, o la presentación del museo de Victorio & Lucchino en Palma del Río.

Fitur Córdoba 2020
Isabel Albás, Inmaculada Silas y Purificación Joyera | Foto: PABLO MANSILLA

En la agenda de reuniones se han cerrado casi 40 citas de carácter técnico con países emisores de turistas en Europa y el resto del mundo. Así como con touroperadores y aerolíneas. El turismo de congresos contará con unas 20 reuniones cerradas. Mientras que para incrementar sinergias entre ciudades (como la de las dos Córdobas (España y Argentina) habrá otra veintena de encuentros.

Sacar máximo partido a las bondades de Córdoba y provincia

La delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Purificación Joyera, ha manifestado su “disposición plena” hacia los profesionales del sector turístico y hostelero. Señalaba que Fitur es una gran oportunidad para el sector privado para establecer negocios, relaciones y sinergias en turismo, “lo cual es muy importante”.

Por su parte, la diputada de Turismo en la Diputación de Córdoba, Inmaculada Silas, ha distinguido actos de relevancia enfocados a las acciones promocionales que la institución provincial hará en 2020 tanto en Italia como Holanda. Fomentar el turismo en la provincia entre un nicho de turistas que vienen de estos países “para consolidar e incrementar la cifra de turistas”. La presentación de un libro de las dos Córdobas llamado “La ruta de las Córdobas” o la guía de los castillos de Córdoba buscan el fomento de las similitudes y las fortalezas de éstas respectivamente.

En el ámbito local, Isabel Albás, como responsable de dicha área en el Ayuntamiento; ha subrayado que por primera vez Diputación y Ayuntamiento van de la mano de los hosteleros y de las Denominaciones de Origen. “Hay que poner en valor lo nuestro y creo que es algo muy acertado”. Todos coinciden en que en Fitur, Córdoba tiene en 2020 una oportunidad para que brille con luz propia.